El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Lipassam anuncia planes "a corto plazo" contra la suciedad y cifra en 1.500 las limpiezas

Aseguran trabajar en "coordinación absoluta con los distritos" contra la suciedad y el comportamiento incívico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operarios de Lipasam retirando pintadas en el entorno de Montesión, en el Casco Antiguo. -

La teniente de alcalde delegada de la nueva Área de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Marisa Gómez, ha anunciado este viernes que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, está terminando de "definir planes de acción a corto plazo", en "coordinación absoluta con los distritos", contra la suciedad y el comportamiento incívico.

En el marco de la Comisión de Control y Fiscalización celebrada en el Salón Colón este viernes, tanto PP como Cs y Vox han preguntado a la delegada municipal por las acciones que se tienen previstas para atajar los grafitis, especialmente en el Casco Antiguo, y para "solucionar los problemas de limpieza" de la ciudad.

Ante las críticas de la concejal del grupo popular Evelia Rincón de que el "Casco Antiguo está inundado" de grafitis, reclamando una intervención de limpieza en todas las fachadas, sea cual sea su titularidad --pública o privada--, Gómez ha recordado que la ordenanza municipal, aprobada en 2014 por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), "limita" las actuaciones a fachadas públicas y solo en aquellas privadas donde los mensajes sean ofensivos (racistas y machistas).

"Los recursos de Lipasam son limitados y claramente insuficientes para esa limpieza de fachadas privadas", ha reconocido la delegada, que, no obstante, ha recordado las cifras de intervención, con 5.130 fachadas limpiadas de grafitis (61.800 metros cuadrados de pared) desde 2019. Solo en 2021, se ha actuado en 1.500 fachadas.

La delegada ha insistido en la necesidad de continuar en la "senda de la sensibilización y prevención, intentando darle "una vía de escape" a los grafiteros, a los que ha pedido "no criminalizar". En este sentido, ha recordado la convocatoria de un concurso de grafitis para el quinto punto limpio de Lipasam, el inaugurado en el Puerto de Sevilla.

Gómez ha puesto el acento en el hecho de que en el Casco Antiguo, "a los pocos días" de limpiar los grafitis, "vuelven a pintar", por lo que ha pedido a los grupos políticos "colaboración" para hacer un "análisis riguroso y serio" con el que dar solución a un "tema complejo".

En relación a la unidad específica antigrafiti puesta en marcha por el Ayuntamiento para actuar en zonas comerciales (hasta el momento, se ha intervenido en cuatro), el concejal de Cs Lorenzo López Aparicio ha avisado de que "nos jugamos el prestigio del Ayuntamiento" ante los vecinos, ya que se les "anuncia" un servicio que ellos "entienden" que va a solucionar el problema.

Por último, el concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha pedido a la delegada conocer cuáles son las "goteras" que el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha "reconocido" que existen en materia de limpieza y "cuáles son las soluciones".

La delegada del Área municipal de Limpieza Pública y Educación ha insistido en que la empresa está definiendo "planes de acción a corto plazo" que serán presentados próximamente y ha recordado que, en las últimas semanas, y con motivo del efecto de la sexta ola de la pandemia se ha contratado a 67 personas para cubrir las bajas por contagios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN