El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El gobierno local resalta un incremento del 50% de licencias desde 2015

Apuntan que la simplificación administrativa ha permitido "desbloquear" proyectos estratégicos que llevaban "décadas enquistados"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. -

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha aclarado este miércoles que, durante los últimos seis años, se ha acometido en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente un "amplio proceso de simplificación administrativa" que ha permitido "incrementar" un 50% las licencias desde 2015, último año de gobierno del PP, y "desbloquear" proyectos estratégicos que llevaban "décadas enquistados".

"Es decir, en tiempos del PP se concedían la mitad de las licencias que ahora, había grandes desarrollos urbanísticos e inmobiliarios de la ciudad empantanados y la gestión telemática brillaba por su ausencia, de ahí que sus críticas ahora estén fuera de lugar", ha señalado Flores en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento.

El delegado ha puesto como ejemplo que, en un año de pandemia (2021), las licencias y declaraciones responsables concedidas en la Gerencia sumaron 231 millones de euros de inversión y, además, se otorgaron licencias para nuevas viviendas que alcanzaron su "mejor registro" en la ciudad desde 2007, con 2.661 viviendas.

Y, en los últimos años, entre los proyectos desbloqueados están los del edificio de la Gavidia, la antigua fábrica de tabancos de Los Remedios y los desarrollos urbanísticos de Palmas Altas, Pítamo y Hacienda del Rosario, "por citar solo algunos", al tiempo que se ha procedido a integrar Medio Ambiente en Urbanismo, ha desgranado el delegado.

"Los números y los hechos echan por tierra las críticas de un PP que, asimismo, desacredita el trabajo que han ido realizando los técnicos de la Gerencia de Urbanismo con la colaboración y el apoyo de los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores para la tramitación telemática de licencias de obras y actividades", ha remarcado Juan Manuel Flores.

En relación con 2015, el número de expedientes tramitados supone más de un 50%. El número de adjudicaciones se ha multiplicado por ocho y más de 1.000 tramitaciones han sido complementadas de forma telemática, con un 60% de tramitaciones para proyectos de obra y un 80% de proyectos de actividad realizadas a través de declaraciones responsables.

"Por tanto, nunca antes había sido tan fácil realizar tramitaciones urbanísticas, ni se habían gestionado tal volumen de expedientes", ha opinado. Por último, 2022 ha arrancado con 51.000 empresas con sede en nuestra ciudad, "demostrando la fortaleza de nuestro tejido productivo, que está resistiendo a la grave crisis por la pandemia y está incluso más fuerte que en 2015, cuando había en la ciudad 47.000 empresas", ha concluido.

"En cambio, el PP quizás debería revisar los tiempos y los trámites en otros organismos autonómicos que no pueden presumir de esa agilidad con la que ya cuenta la Gerencia y que dilatan los plazos para acometer proyectos del Ayuntamiento", ha abundado Flores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN