El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Pimentel alerta de que uno de cada cinco hurtos en Andalucía se producen en la capital

El portavoz de Cs advierte de que los datos de criminalidad de 2021 "confirman" el "grave problema de inseguridad que existe en la ciudad"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel. -
  • Vox considera que el intento de violación de una chica en la Cartuja "no es un hecho aislado"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha advertido este martes de que los datos de criminalidad de 2021 "confirman" el "grave problema de inseguridad que existe en la ciudad" y "constatan también el aumento" de los robos con violencia y el tráfico de drogas, cometiéndose en Sevilla, de hecho, uno de cada cinco hurtos de los que tienen lugar en Andalucía.

Según el análisis que hace la formación naranja de los datos publicados por el Ministerio del Interior, estos colocan a Sevilla como "una de las capitales de provincia de todo el país en la que más han crecido las infracciones penales", tal como ha recogido Cs en una nota de prensa.

En este sentido, Pimentel ha advertido de la "importancia" de la radiografía de la criminalidad en la provincia, una situación que, a su juicio, "requiere del mayor compromiso por parte de todas las Administraciones públicas", ya que "no podemos normalizar el hecho de que uno de cada cinco hurtos de los que tienen lugar en Andalucía se produzcan en la ciudad", ha señalado.

Pimentel ha avisado de que, según esta estadística, "durante 2021, los hurtos crecieron en Sevilla un 17,8%", pasando de "los 10.171 del año 2020, a las 11.985 infracciones", lo que "sitúa a Sevilla a la cabeza de este tipo de delitos en el conjunto de Andalucía".

Además, ha añadido que no se trata del único indicador de todos los que forman este índice de criminalidad que sube en Sevilla, ya que también se observa un "repunte" de los robos con violencia e intimidación, que "ascienden" en casi un 6%, y de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que "crecen en un valor superior al 25%".

De igual modo, "se aprecia un crecimiento muy preocupante de otras infracciones, como los delitos contra la libertad sexual", que "aumentan casi en un 10%" o de los homicidios dolosos y de los asesinatos consumados, que "se disparan" en un 66,7% más". Todo ello se traduce en que las infracciones penales han aumentado en un 4% durante el pasado año.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que "esta situación no puede darse por buena", ya que "los delitos que más han subido son los que se producen en la vía pública", lo que refleja que "hay una carencia importante de agentes de la policía en las calles", tal y como "han denunciado en numerosas ocasiones las entidades vecinales".

En este sentido, ha añadido que "para evitar este tipo de situaciones es fundamental que el equipo de gobierno del PSOE reclame al Estado los más de 300 policías nacionales que adeuda a Sevilla" y que "a la vista de estos datos, son más necesarios que nunca".

Pero, además, "es urgente que el gobierno local se tome en serio la implantación de la Policía de Barrio", que "debe ser efectiva en el menor tiempo posible" y "no seguir destinando a los agentes adscritos a las unidades de barrio a cubrir los déficit de policías que existen en el resto de los servicios", ha dicho.

Vox considera que el intento de violación de una chica en la Cartuja "no es un hecho aislado"

La portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha recordado este martes que el intento de violación a una chica en el entorno de la Cartuja en la madrugada del pasado domingo 20 de febrero, "a manos de un inmigrante ilegal, sobre el que pesa un expediente de expulsión, no es un hecho aislado".

Peláez se ha preguntado "quién es el responsable de que este salvaje estuviera por las calles " y ha subrayado que "es un hecho aislado que la Policía pudiera salvar a la chica en el último instante, pero no son hechos aislados las continuas agresiones sexuales que se producen a manos de extranjeros en situación irregular en España, procedentes de otros países y otras culturas que no respetan los derechos y la libertad de la mujer."

"Hechos como éste son silenciados por los medios y las víctimas no cuentan con el respaldo de las administraciones, partidos políticos y sindicatos a los que sí les interesa la procedencia del agresor o agresores, solo cuando son españoles. Esta chica de Sevilla, junto a las que han sido víctimas de agresores de origen musulmán, no recibirá apoyo institucional, ni nadie se acordará de ella", ha señalado la portavoz a través de una nota de prensa.

Peláez ha enfatizado que "una vez más, reiteramos la necesidad de proteger a las mujeres con realismo, con unas políticas migratorias contrarias a las actuales, que solo provocan el efecto llamada, como bien comprobamos desde la Junta de Andalucía de Moreno y el Gobierno de Pedro Sánchez".

Cristina Peláez ha aseverado que "ante esta situación, se hacen más necesarias que nunca las propuestas de VOX, que pasan por el estricto cumplimiento de la legislación vigente, como, entre otros, el artículo 53.1 de la Ley de Extranjería, que ordena la expulsión de los inmigrantes ilegales a sus países de origen, incluidos los que aún estando de forma legal hayan cometido delitos graves. Este problema creciente se soluciona con las leyes y combatiendo a las mafias de inmigración ilegal y a quienes colaboran con ellas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN