El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Gaesco, Siempre Así y el cantaor Calixto Sánchez, premiados con las Banderas de Andalucía

El acto de entrega de las distinciones de la provincia de Sevilla con motivo del Día de Andalucía será este viernes 25 de febrero en el Teatro Cajasol

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva junta diectiva de Gaesco. -

Los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades, Rogelio Velasco, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, así como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, presiden este viernes 25 de febrero en el Teatro Cajasol el acto de entrega de los galardones Bandera de Andalucía en la provincia con motivo del Día de Andalucía (28F).

Entre los premiados están el grupo musical Siempre Así, el cantaor Calixto Sánchez, la arqueóloga e historiadora Pilar León, la Asociación Empresarial Sevillana de Promotores y Constructores (Gaesco) y el expresidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, entre otros, tal como ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla en una nota de prensa este miércoles.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras recae este año en María del Pilar León-Castro Alonso, arqueóloga, historiadora, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Sevilla, académica de las Reales Academias de la Historia desde 2012 y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Es miembro del Consejo Asesor Itálica Patrimonio Mundial de la Unesco, que se constituyó en 2016, y ha sido una pieza fundamental para que el Conjunto Arqueológico aspire a entrar en la lista de los valores universales excepcionales.

La Bandera de Andalucía de las Artes será entregada este año al cantaor y maestro Calixto Sánchez Marín, nacido en 1946 en Mairena del Alcor. En 1965 se alzó con el Premio de los Cantes de Levante del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. En 1972, ganó el primer premio del Festival de Granada, y en 1980, el primer Giraldillo de su historia.

La Bandera de Andalucía del Deporte la reciben este año Jaime Canalejo Pazos y Javier García Ordoñez. La pareja hispalense del Club Naútico Sevilla logró la clasificación para los últimos Juegos Olímpicos de 2020 celebrados en Tokio en julio de 2021, donde a pesar de no alcanzar medalla en la final de dos sin timonel se alzaron con un diploma olímpico al lograr la sexta posición.

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha recaído este año en la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato (Adima). Esta Asociación se constituyó en 1990 y su fin es la promoción, atención y buen trato a la infancia.

Con la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa se reconoce este año a Piedra Paloma, empresa fundada en 2009 como comercializadora de materiales naturales. La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud la recibe este año el doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Servicio de Cirugía de Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

La Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia recae este año en la Asociación Empresarial Sevillana de Promotores y Constructores (Gaesco) que nació en 1962 como resultado del impulso de constructoras, promotoras, empresas de infraestructuras y de construcción.

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental la recibe Plastic Energy Alcalá S.L., que ha conseguido a través de un proceso "único en el mundo" reciclar los plásticos que no pueden ser reciclados mecánicamente para obtener un aceite de pirólisis que puede utilizarse para fabricar nuevos plásticos con baja huella de carbono.

Este año, el reconocimiento a los Valores Humanos es para Francisco Díaz Cadenas, hijo de un humilde repartidor de cervezas y una tendera del pueblo sevillano de La Lantejuela. Siendo el mayor de los hermanos, fue el primero que, con muy pocos años, empezó a ayudar en el negocio familiar fundado en 1973. En 2011, abrió su primer Cash&Carry. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial hasta los doce centros distribuidos por toda Andalucía.

La Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia se concede a Manuel Damián Álvarez García, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla hasta el pasado mes de noviembre. Asimismo, se concede la Bandera de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia al grupo musical Siempre Así, que celebra sus 30 años de carrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN