El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

El pleno de la Diputación aprueba ampliar los plazos del Plan Contigo

Un programa que redestina a proyectos municipales y políticas inversoras los remanentes de tesorería de la institución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asunción Llamas en el pleno. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación de diferentes apartados del Plan Contigo, que redestina a proyectos municipales y políticas inversoras los remanentes de tesorería de la institución, al objeto de ampliar los plazos previstos para que los ayuntamientos apliquen los fondos.

La diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha explicado los términos de esta operación que parte de que tras las dos convocatorias del programa de empleo y apoyo empresarial para los ayuntamientos y entidades locales autónomas, la primera de cien millones de euros y la segunda de 30, la tramitación "individualizada" de los expedientes de concesión de las subvenciones solicitadas por los municipios se ha traducido en 215 expedientes con "1.244 actuaciones a examinar", según el acuerdo elevado a votación.

Ello se ha traducido en "un ingente trabajo de análisis" y "diferentes ritmos de aprobación de las resoluciones" de concesión definitiva de los fondos, lo que ha derivado a su vez en "retrasos significativos en los trámites y, por ende, en "dificultades" por parte de los ayuntamientos a la hora de ajustar la aplicación de los fondos dentro de los plazos estipulados para la ejecución y justificación del dinero, según el acuerdo recogido por Europa Press.

Es por ello que según la diputada, esta operación está destinada a "hacer factible el plan y que el dinero se quede en los municipios", porque ha resultado "imposible cerrar" a la fecha límite de 31 de diciembre de 2021 las mencionadas convocatorias del mismo.

Lo que piden los Ayuntamientos 

Los alcaldes "trasladan muchas peticiones de soluciones, de ahí que se ofrezca la oportunidad de que puedan utilizar la licitación anticipada por necesidad", al objeto de agilizar las contrataciones promovidas con cargo a los citados fondos y ajustarse a los plazos.

En cualquier caso, gracias a esta modificación, para el programa de inversiones para los ayuntamientos y entidades locales autónomas, "se ha habilitado una herramienta para facilitar los plazos y la concesión de subvención se realice el 15 de junio de 2022", con nuevas fechas límite.

El plazo de licitación pasa así del 15 de marzo al 15 de junio de 2022, advirtiendo la diputada provincial de que "ya no habrá más plazos, puesto que nos acercamos al plazo de ejecución, razón por la que si los ayuntamientos se ven con tiempo muy ajustado, se puede utilizar la herramienta de la licitación anticipada que permite la ley".

Nuevas fechas 

Llamas también ha recordado que en la ampliación del programa, la fecha de licitación y de obra por adjudicación queda establecida en el 3 de octubre de 2022 y a 15 de junio de 2022 la ampliación de la adjudicación, que en principio estaba prevista para el 15 de marzo de 2022.

Con respecto a la convocatoria del programa de Casas Consistoriales, hay algún ayuntamiento que presenta problemas de plazos y así lo ha trasladado. La Diputación, vía solicitud y previo acuerdo, modificará también los plazos con la idea de que la inversión revierta en la mejora del ayuntamiento, ha explicado la diputada.

En cuanto a las modificaciones realizadas en programas del área de Servicios Públicos Supramunicipales se trata de dos cuestiones puntuales. La primera se refiere a la convocatoria de adquisición de maquinaria de vehículos para limpieza urbana, de tal manera que el plazo de adjudicación de los contratos pasa al 30 de junio de 2022 al existir problemas de suministro de piezas y que, por tanto, no se podía licitar. El plazo se para la justificación se pospone a tres meses después.

Por último, en el área de Concertación, las modificaciones realizadas son en el programa de Empleo permitiendo una ampliación en los plazos. Ahora, el final de los contratos pasan a fecha de 31 de marzo de 2023 y la justificación a 30 de junio de 2023.

Durante el debate de la propuesta, la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha expuesto que su grupo ya había avisado de que los plazos iniciales del programa eran "muy ajustados", algo ya puesto de relieve en plenos previos, según ha rememorado. No obstante, ha apoyado que se atienda la reivindicación de los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN