El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La patronal tilda de "insensatez" la huelga del transporte

Los empresarios piden medidas "excepcionales y urgentes" para reducir el coste de las energías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la CES, Miguel Rus, durante su intervención en la Asamblea General, en la Fundación Cajasol. -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha calificado de "insensatez e irresponsabilidad" la huelga convocada en el sector del transporte al tiempo que ha criticado la "falta de acción" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así lo ha manifestado este miércoles durante su discurso en la Asamblea General de la patronal sevillana, que se ha celebrado en la Fundación Cajasol. Allí ha criticado con dureza la huelga en el citado sector por el "daño irreparable" en la actividad empresarial, con "importantes consecuencias y efectos negativos". Rus ha pedido "responsabilidad absoluta" por parte de todos en este tema de la huelga, "no amparada por las distintas organizaciones empresariales".

"Deben dejarnos trabajar a quienes queremos hacerlo y pretendemos que haya abastecimiento. No hay problemas en la cadena de suministro. Somos la 'despensa' de Europa y tenemos de todo, pero tienen que garantizarnos que podemos distribuir a los centros donde adquirimos esos productos", ha añadido Rus.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que el problema de esta huelga es que "no se concentra en un lugar, dos o tres sino que hay una dispersión importante y eso hace que se dificulte mucho el control por parte de la Guardia Civil y la Policía a la hora de actuar", ha afirmado en declaraciones a los medios en Antequera (Málaga).

En este punto, ha criticado "actitudes absolutamente reprochables que no podemos consentir que se refieren a sabotajes y agresiones tanto a vehículos como a daños materiales con consecuencias en las personas". "Estamos actuando de manera contundente, no vamos a dejar pasar ninguna situación extrema que sea constitutiva de delito y ahí sí vamos a actuar con absoluta contundencia", ha enfatizado el delegado del Gobierno

Paralización de la actividad por la subida de la energía 

El presidente de la CES ha reclamado la adopción de medidas "excepcionales y urgentes" de carácter nacional y europeo para reducir de forma directa el coste de las energías, empezando por bajar o eliminar temporalmente los impuestos que las gravan, así como aprobar ayudas directas a las empresas que más lo sufren.

"Me da miedo que haya una cascada de paradas de producción, con el consecuente daño al empleo. Necesitamos políticas valientes que ayuden a contrarrestar en el corto plazo los elevados precios de la energía que soportan las empresas", ha dicho Rus. "Muchas empresas están a pérdidas y podría ser mejor parar la actividad y solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) parcial".

El presidente de la patronal sevilla ha explicado que con el precio de la electricidad diez veces más alto que hace un año y con el gas disparado, ante el riesgo de que un corte de suministro ruso deje desabastecidos a los países del norte de Europa, "ya hay industrias que han frenado su actividad". Prueba de ello es que casi todas las acerías españolas están paradas o pensando en parar, como también sucede en el sector metalúrgico o químico, a lo que hay que sumar la subida del gasóleo, "que está asfixiando a multitud de sectores, como el transporte, y que pone en jaque la cadena de suministro".

"Pedimos máxima responsabilidad a nuestros políticos y unidad, a todos los niveles, que remen todos con un objetivo común: centrarse en la recuperación económica a través del apoyo a las empresas", ha dicho el presidente de los empresarios de Sevilla.

Rus, que también ha subryado su apuesta por el diálogo social, ha reivindicado de nuevo proyectos de infraestructurales vitales para la ciudad como el cierre del anillo de la SE-40, la red completa de metro y la conexión ferroviaria al aeropuerto.

Guerra en Ucrania 

Al igual que la patronal europea, Business Europe, y que CEOE, desde la CES se apoya que la Unión Europea adopte sanciones económicas adicionales en respuesta a la invasión rusa. No obstante, el presidente de esta última ha resaltado "que son las empresas las que sufrirán con más fuerza su impacto", y ha recordado "que el mercado energético europeo ya estaba afrontando unos incrementos sin precedentes en los precios", por lo que la actual crisis no hará más que acentuar las consecuencias negativas.

El presidente de la CES ha destacado, durante la Asamblea, la gran preocupación de los empresarios sevillanos con la elevada inflación, y ha advertido de que "es una amenaza real". En este sentido ha explicado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) "se ha disparado hasta alcanzar el 7,6%, su nivel más alto en 35 años, y que las subidas de los precios de la energía, las materias primas y el transporte nacional e internacional, con la consecuente escasez de productos y materiales, ha hecho que los costes de producción para los empresarios españoles hayan aumentado un 35% respecto al año anterior".

Además, en su discurso ha dicho que "es vital proteger y desarrollar la industria", ya que es "la actividad que origina, en buena parte, la competitividad a largo plazo una economía y su efecto arrastre hacia el resto de los sectores, la calidad del empleo que genera y su capacidad de innovar y de extender la tecnología que aplica a toda la sociedad, erige a la industria como una actividad puntera y esencial para el crecimiento de la una región".

"Tenemos que atraer empresas que vengan y se instalen en Sevilla. Que nuestros jóvenes encuentren oportunidades de trabajo. Sevilla es una gran provincia para vivir y visitar, pero también lo tiene que ser para trabajar e invertir", ha dicho Rus. Para ello, es imprescindible generar una confianza que facilite la inversión y el desarrollo económico y social. "Es necesario agilizar la tramitación administrativa, mantener la estabilidad jurídica, política y económica necesaria para poder trabajar y reducir la presión fiscal que tienen nuestras empresas hasta igualarlas con las europeas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN