El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El paro del transporte reduce su impacto en los mercados de Sevilla

La lonja central, los mercados de abastos y el Puerto de Sevilla constatan más afluencia de productos y de camiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Mercasevilla: Entran más vehículos pero no con menor volumen que hace una semana
  • Transportistas: Siguen los piquetes y anuncian bajas masivas como autónomos
  • Empleo: Esperan concretar las medidas y si éstas puedes reducir los ERTEs anunciados

La huelga de transportes comienza a tener “menos impacto” en la circulación de mercancías por la provincia de Sevilla, tanto en el mercado central como en el Puerto de Sevilla, tras el acuerdo del Gobierno con la Confederación Española de Transporte de Mercancías y el paquete de medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo central, pese a que la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte mantiene los paros. En espera de que se concreten las medidas este martes en el Consejo de Ministros, tanto empresas como sindicatos esperan que los expedientes temporales de empleo sean menor que los anunciados y se minimicen los efectos de una huelga que dura ya quince días.

En Mercasevilla, el abastecimiento de frutas y hortalizas se ha desarrollado con normalidad, excluyendo el pescado puesto que los lunes no hay lonja, y en las compras por parte de los comerciantes minoristas, con una actividad algo mayor que la pasada semana.

Así, según fuentes municipales, en Mercasevilla entraron este lunes 290 vehículos de mayoristas para el abastecimiento, un 9,4% más que el lunes pasado y un 3,7% menos que en la misma jornada del año anterior, mientras que fueron 3.919 vehículos de minoristas los que han acudido a abastecerse, un 1,2% más con respecto a hace una semana y un 23% más que en la misma jornada del 2021.

Eso sí, el volumen de mercancías sí que ha sido inferior en un 23% con respecto al lunes pasado, con 1.247 toneladas de frutas y hortalizas, pero un 12,75% más con respecto al mismo lunes del pasado año. Sin embargo, el volumen ha sido mayor que los primeros días de la huelga, cuando se registraban 138 toneladas el jueves 17 y 207 al día siguiente

Mercados y puerto

Los mercados de abastos continúan teniendo problemas puntuales con determinados productos, en especial los lácteos o el aceite de girasol, aunque la actividad se va retomando evidenciando un impacto menor que la semana pasada.

También han constatado un mayor tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla frente a la reducción del tráfico de camiones de forma “significativa” que registraron la pasada semana. Eso sí, fuentes del Puerto aseguran que no se ha registrado incidencias de relevancia en las instalaciones, en las que ha habido una fuerte presencia policial “para evitar piquetes”.

Mientras, los piquetes informativos han continuado este lunes en diversos puntos de la provincia, entre ellos el convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte a la entrada de la cementera de Alcalá de Guadaíra, fuertemente custodiados por la Policía Nacional y en la que se ha constatado una mayor movilidad de transportistas.

Bajas como autónomos

Así, su portavoz en Andalucía, Manuel Amuedo, tras dos semanas de paro, ha asegurado que la situación es “trágica y tan precaria que no es posible continuar”, afirmando que su salida es abandonar la actividad, darse de baja como autónomos, al no poder afrontar ni esa cuota ni la del IAE, incluso vendiendo el vehículo, afirmaba.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Amuedo, que ha rechazado la propuesta del Gobierno y ha pedido la mediación directa de Pedro Sánchez, ha acusado al Ejecutivo de “empujarnos a un desfiladero en el que caemos a plomo”, puesto que para que la actividad sea viable la tarifa debe pasar de 80 céntimos el kilómetro a 1,60 euros.

Sobre el impacto en la actividad empresarial y en el empleo, a pesar de los anuncios de la pasada semana del inicio de los trámites de expedientes temporales de empleo, las asociaciones empresariales y los sindicatos aún no tienen datos oficiales de los ERTEs presentados ni de los empleos afectados.

De hecho, ha sido la propia consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que cifró el viernes en 400 los ERTEs que se iban a presentar en toda la región, ha considerado que “hay que esperar a que se concreten” este martes en Consejo de Ministros las medidas del Gobierno y “cómo serán recibidas por parte los sectores afectados” para saber si “conseguirán de alguna forma relativizar y ralentizar la entrada de ERTE”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN