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El corte de la Campana estrena el plan municipal de tráfico para la Semana Santa

El Ayuntamiento ha activado ya el cierre total y peatonalización de la Campana, una de las novedades del Plan Especial de Movilidad de la Semana Santa

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  • La Campana ha quedado cortada al tráfico este martes para proceder a la instalación de las sillas. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este martes el cierre total y peatonalización de la Campana, una de las novedades del Plan Especial de Movilidad de la Semana Santa 2022 que recoge la ampliación de los horarios de carga y descarga y la restricción del acceso y estacionamiento para vehículos de movilidad personal y bicicletas que no dispongan de anclaje fijo en el interior del perímetro delimitado por Marqués de Paradas, Torneo, Resolana, Parlamento de Andalucía, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, El Cid, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Paseo de Cristóbal Colón y Reyes Católicos.

Así lo anunció hace días el Consistorio en un comunicado en el que especificaba que las restricciones estarán vigentes entre las 00,00 horas del Viernes de Dolores hasta las 00,00 del Lunes de Pascua. El corte de la Campana será "total y permanente" desde este martes y hasta el Domingo de Resurrección y tan solo estará permitido el paso de vehículos con su plaza de garaje en la calle San Eloy, que lo harán a través del corte del punto ubicado en la tienda de El Cortes Inglés Deportes en horario de 10,00 a 15,00, debiendo "guardar precaución" con el tránsito peatonal, y el de los servicios municipales de limpieza. Mientras, los residentes con garaje en Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de Javier Lasso de la Vega.

Este corte total y anticipado de la Campana, que facilita la instalación de los palcos de la Semana Santa y garantizará la seguridad de los peatones, lleva aparejada una "reordenación" de los espacios reservados para carga y descarga de mercancías y las motos. Los cortes de tráfico se llevan a cabo en La Campana a la altura del hotel Derby y la tienda de El Corte Inglés Deportes, de ahí que la Plaza del Duque vea alterado su sentido de la circulación habitual pasando a adoptar el sentido contrario al de las agujas del reloj. Los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente Borges deben girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés y salir en dirección hacia Alfonso XII.


En esta segunda fase, que se extiende hasta el Viernes de Dolores, podrán producirse cortes de tráfico y desvíos "provisionales" al paso de los cortejos procesionales de las hermandades de Vísperas para garantizar sus recorridos y permitir la fluidez de la circulación rodada por vías alternativas. Se amplía, asimismo, el horario de reservas para las operaciones de carga y descarga para facilitar el abastecimiento de comercios y locales de hostelería, que ha sido diseñado de forma coordinada con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y sus asociados.

En concreto, se amplía el horario de las reservas de carga y descarga en los ejes de Ponce de León a Plaza del Duque de la Victoria, de 7,00 horas a 18,00 horas ininterrumpidamente para las reservas de Jerónimo de Córdoba y calle Imagen, y de 7,00 horas a 15,00 horas en el caso de las reservas de Laraña, Orfila, y Plaza del Duque de la Victoria. En el caso del eje de la Cuesta del Rosario y Entrecárceles, el horario se amplía de 7,00 horas a 18,00 horas también de forma ininterrumpida. Por último, también se prevé la ampliación de horarios en zonas puntuales de concentración de locales de hostelería, ampliándose los horarios de las reservas de Plaza Nueva y calle Feria de 7,00 a 15,00 horas, y San Lorenzo, Alfalfa, Alameda de Hércules y Adriano, de 7,00 horas a 18,00 horas.

La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos y se extiende hasta el día 16 de abril. Durante su vigencia, tan solo se permitirá el acceso al Centro Histórico a residentes y titulares de plazas de garaje, a través de acreditación oficial, vehículos de emergencias, transporte público, carga y descarga, clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad y los coches privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.

El acceso de vehículos al Centro Histórico va a ser controlado por la Policía Local en los Puntos de Control situados en las siguientes calles: Puñonrostro-María Auxiliadora, Alameda-Trajano, Reyes Católicos-Julio César, Reyes Católicos-Marqués de Paradas, Paseo Colón-Adriano, Paseo Colón-Dos de Mayo, Águilas-Candilejo, Puerta de Carmona (San Esteban), Avenida de Roma-Palos de la Frontera, Ponce de León-Juan de Mesa (iglesia de Santa Catalina), Imagen con Santa Ángela de la Cruz, Cristo de Burgos-Ortiz de Zúñiga, Gerona-Doña María Coronel, Torneo-Baños, Baños-San Vicente, Teniente Borges, Adriano-López de Arenas, Pastor y Landero-Reyes Católicos y Plaza de la Pescadería con Cuesta del Rosario.

Podrán establecerse, asimismo, otros desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados para evitar que se colapsen calles e incluso arterias principales, como es el caso del aparcamiento en el Paseo Colón. La información de su ocupación estará disponible vía web y app.

Se establecerán, asimismo, cortes totales en esta tercera fase del Plan Especial de Movilidad de Semana Santa en María Auxiliadora-Mateos; Paseo de Colón-Real de la Carretería; Paseo Colón-Almansa; Rafael González Abreu-Canalejas; en Campana, desde la calle Martín Villa hasta la Plaza del Duque, y Santa María de Gracia; y en Paseo de la O. Se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en Pastor y Landero, Reyes Católicos, Núñez de Balboa, Almirante Lobo y Plaza de la Concordia.

Movilidad señalizará medio centenar de cruces de calles, además del conjunto de cruces de la Carrera Oficial, donde no se podrán usar sillas plegables con el objetivo de que el tránsito peatonal discurra con normalidad en aquellos enclaves con mayor circulación de personas. Al objeto de dotar de mayor número de plazas de aparcamiento para motos, se habilitará una franja en el Paseo de Cristóbal Colón, la calle Palos de la Frontera, un tramo de la calle La Rábida y ambos lados de Julio César y se ampliará la dársena de aparcamiento de motos ubicada en Plaza de la Concordia.

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