El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La Junta revisa los protocolos ante un incendio forestal con un simulacro en Castilblanco

Más de 70 profesionales y 44 vehículos de operativos de emergencia se han dado cita en el entorno de la ermita de San Benito Abad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Simulacro de incendio forestal realizado en Castilblanco de los Arroyos. -

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla junto con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible han organizado este martes un simulacro de incendio forestal en la localidad de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) para "examinar" los protocolos de actuación que se pondrían en marcha en caso de que se produjese un fuego en una zona con población cercana.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, más de 70 profesionales y 44 vehículos de operativos de emergencia se han dado cita en el entorno de la ermita de San Benito Abad, en cuyas inmediaciones se ha simulado un incendio durante el transcurso de la romería y próximo a las urbanizaciones de Las Minas, Sierra Norte y La Zarzuela.

El ejercicio se ha realizado conforme a lo establecido en el Plan Infoca, que recoge la necesidad de comprobar la "eficacia" de los procedimientos mediante la realización de simulacros. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez, que ha acudido al ejercicio junto con la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, ha recordado la necesidad de realizar este tipo de ejercicios para comprobar que "toda la maquinaria esté en perfecto estado ante cualquier emergencia".

"Nuestra obligación es revisar puntualmente y antes de la llegada del periodo de alto riesgo, la estructura organizativa y los protocolos de coordinación, ofreciendo respuesta para la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes de naturaleza no forestal", ha precisado el delegado, que ha manifestado su agradecimiento a todos los participantes en el ejercicio porque "la coordinación es uno de los puntos que se trabajan en estos simulacros".

Durante el ejercicio, Emergencias 112 Andalucía ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de Pilar Nuevo, situada entre el Camino a la Ermita de San Benito y la carretera SE-5405, desde donde se ha coordinado la emergencia y donde han estado representados todos los efectivos que han intervenido. Este simulacro ha contado con la participación de catorce organismos.

Durante la práctica, los operativos intervinientes han ensayado, entre otros aspectos, el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa, los sistemas de avisos e información a la población, la organización de la evacuación de personas afectadas y la gestión de albergues, así como la coordinación en el confinamiento de las personas afectadas. El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la "mejora continua" de los procedimientos de actuación para estar preparados para "una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real", ha subrayado la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN