El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha participado este jueves en la conmemoración del XXX aniversario del AVE Madrid-Sevilla.
"Hoy, después de 30 años, si echamos la vista atrás a lo que ahora nos reúne aquí, lo que tenemos afortunadamente son resultados sin excusas posibles, resultados inapelables. Así lo demuestran los más de 85 millones de viajeros desde aquel primer trayecto tal día como hoy, hace treinta años; la demanda triplicada en estas tres décadas, con una media de 3,5 millones de viajeros cada año; y el aumento progresivo de la oferta de trenes, que se ha multiplicado prácticamente por seis, pasando de 6 a más de 34 servicios diarios justo antes de la pandemia", ha dicho.
Para él, "el AVE es, por derecho propio, un elemento estratégico para los intereses de Sevilla y de los pueblos que componen su provincia".
Acerca de la influencia que la Alta Velocidad ha tenido en el desarrollo económico de Sevilla y su provincia, Villalobos se ha referido a la misma como "catalizadora de uno de los motores de nuestra economía, como es el turismo. Porque, tirando de hemeroteca, podemos comprobar cómo en determinados momentos y etapas de estos treinta años, más del 60% de los turistas que han legado a Sevilla lo han hecho por AVE. O lo que es lo mismo, más de la mitad de nuestro PIB turístico ha llegado a venir en determinados momentos en trenes AVE".
"Y escudriñando más allá, de ese total, la provincia de Sevilla, sus pueblos y comarcas, han sido receptoras de buena parte de esos visitantes, como lo han demostrado y lo siguen demostrando, mes a mes, las buenas cifras que registran los alojamientos y la afluencia de turistas al territorio provincial", ha proseguido.
En consecuencia, para el presidente de la entidad intermunicipal sevillana, "el AVE es una historia de éxito que, en el marco de la Exposición Universal del 92, contribuyó decisivamente a la transformación y modernización de Sevilla. Un paso adelante que devolvió el cosmopolitismo a esta ciudad, igual que 500 años antes ocurrió con la gesta americana".
Junto a la defensa del AVE, Villalobos ha abogado también por la vertebración territorial a través de los Cercanías y de la Media Distancia. En ese sentido, ha señalado que "a la vertebración del AVE tenemos la obligatoriedad, la responsabilidad diría yo, de sumarle la capilaridad de esos servicios ferroviarios que terminan de coser y juntar a un territorio".
Ha continuado diciendo que "resulta necesario hacer ese esfuerzo, desde las instituciones y desde la propia RENFE, para que los Cercanías y la Media Distancia se conviertan en herramientas activas contra el fenómeno de la despoblación. A los servicios públicos de calidad en educación, sanidad, cultura o deportes en nuestros pueblos más alejados de la capital debemos sumarle opciones de transporte que sean sostenibles y con buena oferta de tránsito y, eso, sin lugar a dudas, nada ni nadie lo puede hacer mejor que un Cercanías o una Media Distancia".