El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Aumentan los menores que viajan sin ningún sistema de retención en el coche

En los vehículos controlados en una semana, 11 menores no hacían uso de este dispositivo de seguridad, siete en los asientos traseros y cuatro en los delanteros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil de tráfico. -
  • El subdelegado del Gobierno recuerda que “el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 4 y 10 de abril, tanto en vías urbanas como interurbanas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) detectaron en las carreteras de la provincia de Sevilla 141 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención. En estos siete días, se han controlado un total de 7.326 vehículos.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado que “lo más preocupante de las denuncias interpuestas tiene que ver con la cifra de menores que viajaba sin ningún sistema de retención infantil, que sigue aumentando campaña tras campaña.

En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a 11 menores, con una altura inferior o igual a 135 cm, que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o lo hacía de manera incorrecta, siete de ellos en los asientos traseros y cuatro en los delanteros.

Garantía de seguridad

A este respecto, Toscano ha recordado que “el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”.  En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil “es aún más importante”, según ha indicado, ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. En caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

Además, ha explicado que para evitar este tipo de comportamientos, la recientemente estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o por no hacerlo de la manera correcta, del mismo modo que se ha hecho con el no uso del cinturón de seguridad.

Detalles de las infracciones

En el caso del cinturón de seguridad, de todas las denuncias interpuestas por no utilizarlo, el 73,7% se produjo en vías convencionales, “un dato especialmente preocupante”, ya que este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran.

A lo largo de la campaña, un total de 130 adultos se desplazaban sin hacer uso del cinturón de seguridad, de los cuales más de la mitad, el 55,4% (72), eran conductores; el 35,4% (46) eran pasajeros delanteros; y el 9,2% (12) eran pasajeros de los asientos traseros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN