Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 06/10/2022  

Sevilla

Las cuatro fuentes ornamentales de los Jardines de Murillo serán restauradas

El proyecto del Ayuntamiento de Sevilla está en proceso de licitación tras la aprobación de los pliegos de condiciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las fuentes.

El Ayuntamiento de Sevilla restaurará las cuatro fuentes de mármol de los Jardines de Murillo ubicadas en otras tantas glorietas de esta importante zona verde de la ciudad --declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Jardín Histórico-- ante el grave deterioro que presentan, sobre todo, por reiterados actos vandálicos. Las piezas que han sido objeto de destrozos, tantos las columnas como los vasos de los surtidores de agua, están depositadas en los almacenes municipales.

El proyecto de rehabilitación de las cuatro fuentes ornamentales, que está en proceso de licitación tras la aprobación de los pliegos de condiciones, tiene un presupuesto base de 69.964,53 euros y contempla un plazo de ejecución de obras de cinco meses, según consta en el documento técnico consultado por Europa Press.

Tres de las cuantro rotondas con fuentes de mármol y bancos cerámicos se ubican en la zona más cercana a la muralla y discurren en paralelo a la calle Antonio el Bailarín, mientras que en la parte que da a la plaza de Refinadores se encuentra desde 1923 la glorieta dedicada al pintor costumbrista García Ramos, también con un surtidor central.

En este sentido, la memoria del proyecto señala que "ante el estado de deterioro" de esos elementos y "la fragmentación de las mismas, es imposible recuperarlas, por lo que se propone la fabricación de réplicas, cumpliendo con el requisito de autenticidad, avalada por un completo estudio histórico, que aporte toda la documentación escrita y gráfica suficiente para definir las fuentes, tamaños y ornamentación con fidelidad a las desaparecidas".

En cuanto a la propuesta de actuación, al tratarse de una obra de restuaración y conservación que no implica modificación alguna de las fuentes no es necesaria autorización previa, según el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, con lo que "solo resulta obligatorio presentar un proyecto de conservación suscrito por técnicos competentes en la materia y la presentación de un informe de ejecución, una vez finalizada la intervención".

Las obras de restauración de las cuatro fuentes, al margen de estudios históricos y trabajos de planimetría e infografía, incluirán la restauración de cerámica de albercas de fuentes y la limpieza, consolidación mediante sellados y sustitución de piezas.

En lo que al tratamiento de la piedra se refiere, la memoria establece "la reintegración de juntas con morteros de cal y árido seleccionado; el cosido y sellado de grietas y pegado de fragmentos; la limpieza tanto mecánica como química de superficies, así como sendos tratamientos hidrofugante y antigraffiti".

El tema de los destrozos sufridos en las fuentes de los Jardines de Murillo no es nuevo, ya que que en los últimos años --verano de 2017, septiembre de 2020 y mayo de 2021-- estos bienes fueron objeto de actos vandálicos. En verano de 2018, el Consistorio destinó 50.000 euros para la reposición de elementos cerámicos en estos conjuntos ornamentales y para la instalación de una nueva red de abastecimiento.

TE RECOMENDAMOS