El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

CCOO cifra en un 80% el seguimiento de la huelga en el sector de la ayuda a domicilio

El grupo vuelve a "exigir el desbloqueo" del convenio en una jornada en la que "cientos de trabajadoras" se han manifestado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación del sector de la ayuda a domicilio en Sevilla, desde el Hogar Virgen de los Reyes a la Plaza Nueva -

El sindicato CCOO ha cifrado este martes en un 80% el seguimiento en la huelga convocada en el sector de la ayuda a domicilio y ha vuelto a "exigir el desbloqueo" del convenio en una jornada en la que "cientos de trabajadoras" se han manifestado desde el Hogar Virgen de los Reyes hasta la Plaza Nueva para "reclamar condiciones laborales dignas y rechazar la precariedad" del colectivo, "altamente feminizado".

En una nota de prensa, CCOO ha recordado que la Junta de Andalucía ha aumentado el presupuesto destinado al precio hora en un 12,31%, con el que "se resuelve la prestación de este servicio público". De los 14,60 euros con los que se financia la hora del servicio, "aproximadamente la mitad es salario y el resto para las empresas", ha subrayado en su comunicado.

"Era de esperar una mejora de las condiciones laborales en consonancia con este aumento presupuestario, pero los ayuntamientos dejan libertad para que empresas y trabajadoras resuelvan sus condiciones laborales. La patronal, en la actual negociación del convenio colectivo, pretende hacer caja y no está dispuesta a mejorar ni salarios ni otras condiciones laborales a un colectivo que padece contratos a tiempo parcial de entre 25 y 30 horas semanales y un salario de entre 500 y 600 euros", ha señalado el sindicato.

"La ayuda a domicilio se ha demostrado como esencial durante la pandemia y las auxiliares no han dejado de atender a las personas dependientes en sus domicilios, con miedo a contagiar o a ser contagiadas y con falta de medios. Desde CCOO denunciamos que la patronal pretende aumentar sus beneficios con dinero público y a costa de estas trabajadoras que lo han dado y lo dan todo por las personas usuarias", ha manifestado el sindicato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN