Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han valorado este miércoles el descenso del paro en algo más de 33.000 personas en Andalucía en abril, si bien han insistido en "la necesidad de continuar apostando por la generación de empleo de calidad", según UGT, que ha pedido además de contener los precios "subir los salarios", una postura compartida por CCOO, que ha llamado a la patronal a "abandonar la postura intransigente" que asegura muestra en mesas de negociación sobre esta cuestión. Por su parte, CSIF ha puesto el acento en la reducción de los contratos temporales.
Los sindicatos han reaccionado a través de comunicados y audios remitidos a medios en los que han analizado los datos de desempleo conocidos este miércoles, que reflejan que en Andalucía ha descendido en 33.072 personas el número de desempleados durante abril, lo que implica una bajada del 4,07% que sitúa en 778.798 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo en la comunidad.
Ya en términos interanuales, el paro ha bajado en 205.699 personas en el cuarto mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 20,89% respecto al mismo mes del año anterior. Unas cifras valoradas de forma muy positiva por los sindicatos, que sin embargo han apuntado que la coyuntura actual, marcada por la inflación, hace necesario poner atención en "la generación de empleo de calidad" y muy especialmente en subidas salariales como las reclamadas el pasado 1 de Mayo.
UGT PIDE UNA "MEJORA GENERALIZADA DE LAS CONDICIONES LABORALES"
Desde UGT-A se ha valorado "muy positivamente" el descenso del paro y se ha destacado "lo general del mismo, ya que se ha producido en el conjunto de sectores productivos y en las ocho provincias andaluzas". "A pesar de ello, no podemos dejar de denunciar el descenso en la contratación, lo que nos alerta de la posible coyunturalidad de estos buenos datos y nos reafirma en la necesidad de continuar apostando por la generación de empleo de calidad", ha apuntado el secretario institucional del sindicato, Óskar Martín.
Martín ha enfatizado que "hay que apostar por una mejora generalizada de las condiciones laborales de los trabajadores andaluces, con especial importancia al conjunto de retribuciones que percibimos". En este sentido, ha apuntado que "no basta con contener los precios, también hay que subir los salarios y las pensiones conforme al IPC para evitar que las familias trabajadoras andaluzas continúen perdiendo poder adquisitivo de manera alarmante".
"Esta reivindicación no es solo una cuestión puramente establecida en el ámbito de la justicia social, es que además en economías como la andaluza, donde el consumo interno es un elemento fundamental, es también una razón de pura eficiencia económica", ha destacado, antes de apuntar que desde el sindicato abogan "por continuar implementando medidas destinadas a apoyar a nuestro tejido productivo, a reforzar la actividad económica y a expandir el ciclo de creación de empleo dedicando mucha más atención a la calidad del mismo".
CCOO LLAMA A LA PATRONAL A ABANDONAR "LA POSTURA INTRANSIGENTE QUE ESTÁ EXHIBIENDO"
Por su parte, CCOO-A se ha hecho un llamamiento a la patronal para que "abandone la postura intransigente que está exhibiendo en muchas mesas de negociación oponiéndose a subir salarios mientras la inflación se dispara". El sindicato ha valorado el "fuerte incremento" de la contratación indefinida en Andalucía, que en el mes de abril fue del 47,02%, "frente a la contratación temporal de en torno al 95% que se venía dando antes de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral".
Unos datos, junto al descenso del paro, que para el sindicato "son la muestra de que es posible otro modelo de relaciones laborales que no se base en la precariedad, la temporalidad y la pérdida de derechos". "Nos habían hecho creer que la temporalidad y la precariedad eran características endémicas de nuestra economía, pero esta nueva norma demuestra que es posible revertir esas tendencias", ha sostenido en una nota de prensa.
Además, CCOO-A ha insistido en que "la economía mejora cuando suben los salarios y se estabiliza el empleo". No obstante, ha señalado la "necesidad" de recoger en el V Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva cláusulas de revisión salarial para adecuar los sueldos al encarecimiento de la vida: "No puede subir todo menos los salarios, porque de ser así, estaremos comprometiendo una recuperación económica que avanza por buen camino".
CSIF ESPERA QUE EL DESCENSO DEL PARO "SE CONSOLIDE COMO TENDENCIA"
Mientras, desde CSIF se ha expresado el deseo de "que no se trate de un dato puntual de un mes que es tradicionalmente bueno en las cifras del desempleo, sino que se consolide como tendencia" la reducción del paro en Andalucía.
En especial se ha subrayado la reducción del peso de los contratos temporales, que se han situado en el mes de abril en el 52,97% del total, frente al 75,6%
de contrataciones temporales que había el mes anterior. "Desde CSIF vemos con buenos ojos esa reducción de la temporalidad para que los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra puedan salir de la precariedad y la inestabilidad y tener mayor calidad en el empleo", ha apuntado la vicepresidenta autonómica del sindicato, Yolanda Salgado, que ha abogado además por el refuerzo de los servicios públicos esenciales.