El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

CHG licita por 5,8 millones la estación depuradora de aguas residuales de Isla Mayor

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, serán adjudicados y ejecutados por el organismo de cuenca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio para la construcción de la EDAR de Isla Mayor. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha licitado con un presupuesto base de 5.849.992,20 euros las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del término municipal de de Isla Mayor (Sevilla).

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, serán adjudicados y ejecutados por el organismo de cuenca, en aras del convenio firmado el pasado mes de noviembre entre la CHG, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y Aljarafesa, para dotar a la localidad sevillana de un sistema de depuración que cumpla con la normativa europea, según explica en un comunicado.

La adecuación de la EDAR actual dotará al municipio de un tratamiento de aguas libre de nitrógeno y fósforo, tal y como exige Europa para la correcta depuración de aguas residuales en zonas sensibles como esta, situada en plena marisma y muy próxima al Parque Nacional de Doñana.

La ampliación de la actual infraestructura pasará de dos a tres líneas de tratamiento, proceso que se efectuará mediante un sistema de aireación prolongada --con difusores sumergidos--, lo que garantizará la eliminación de estos nutrientes.

Por otro lado, el aumento de la planta permitirá el tratamiento de las aguas residuales del núcleo urbano de Isla Mayor y del Poblado de Alfonso XIII (5.826 habitantes) teniendo una capacidad de 2.073 m3/día para una población de 10.539 habitantes equivalentes.

Las obras serán financiadas al 80% por la Confederación --Programa Operativo Feder Plurirregional de España 2014-2020 en un 60% y el restante con fondos propios-- y el 20% aportado por Aljarafesa. Con estos trabajos, enmarcados en el Plan Dsear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se dotará al municipio de un sistema de depuración que garantice la calidad del agua residual tratada previamente a su vertido, dando respuesta al mandato de la Directiva 91/271/CEE que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Además, dada su ubicación, en plena marisma y muy próxima al Parque Nacional de Doñana, también se contribuirá a la mejora del saneamiento y depuración de este enclave natural, concluye el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN