El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Marea Verde reclama la ampliación de la oferta pública de Formación Profesional

Piden más compromiso al Pleno del Ayuntamiento y alertan de que los fondos de inversión han puesto el foco en este modelo formativo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marea Verde también pone el foco en el desmantelamiento del centro de FP de San Juan de Dios. -

Marea Verde ha vuelto a reclamar la ampliación de la oferta de Formación Profesional en Jerez. Lo ha hecho tras denunciar el grave problema educativo que supone el déficit estructural de plazas públicas en este ciclo “por la falta de inversión y de planificación”. Una situación que, según advierte este movimiento, está afectando a sectores del alumnado “con menos recursos” que eligen la FP como itinerario formativo y “destroza la equidad del sistema”. ¿Por qué?Marea Verde tiene claro que “al negar plazas públicas” a muchos miles de alumnos, “ les deja en la calle o se les arroja en brazos del sector privado, que ha proliferado bajo la forma de academias que difícilmente reúnen condiciones mínimas de calidad”. Como consecuencia, la escasez de plazas en la red pública obliga a muchas familias “a rascarse el bolsillo” para hacer frente a los 4.000 o 5.000 euros de la matrícula de estos centros.

Por otra parte, como el movimiento en defensa de la escuela pública viene denunciando desde hace años, muchos jóvenes, aunque desmotivados, optan por seguir sus estudios en el bachillerato debido a la falta de opciones. Una decisión que, en la práctica, “agrava el abandono escolar temprano”. En Jerez, alerta Marea Verde,  llevan arrastrando esta situación desde hace muchos años. Si a nivel del Estado, la alta demanda de estudios técnicos en la última década, unida a una respuesta pública “insuficiente”, está disparando el alumnado que acude a centros privados, tengan concierto o no y desde 2012, el ascenso del sector ha sido constante.

En este sentido, ha  pasado en conjunto (entre los grados medios y los superiores) de matricular al 23,5% de los estudiantes de esta vía formativa a un 30,3% en el curso 2019-20. Jerez “es un ejemplo emblemático de esta tendencia”, con la llegada de sendos centros privados que además han participado de la última tendencia en el sector: el desembarco de fondos  de inversión, con la compra por parte del fondo estadounidense KKR, el pasado verano, de la empresa Medac por 200 millones de euros. Para la Marea Verde se está convirtiendo “en un foco de inversión y especulación”.

Precisamente, añaden, la alcaldesa, Mamen Sánchez hace unos días  daba la bienvenida a un nuevo complejo privado de FP en las antiguas bodegas Croft. “Sorprende, no que la alcaldesa celebre alborozada la apertura de centros privados en la ciudad que estarán al alcance de unos pocos, sino que en estos años no haya dado ni un solo paso para reclamar para Jerez el incremento de la oferta pública de FP”. También “sorprende”,  prosiguen,  la “pasividad” para luchar por un acuerdo unánime de Pleno y llama la  atención la “enorme dejadez” con respecto al desmantelamiento del centro de FP de San Juan de Dios llamado a acoger numerosas especialidades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN