El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Urbanismo licitará un nuevo aparcamiento en San Martín de Porres

Un aparcamiento rotatorio en el barrio de Triana con "la mayor unanimidad" por parte de las empresas que participaron en la consulta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la visita del delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera (segundo por la izquierda). -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este jueves que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está trabajando en los pliegos para sacar a licitación un aparcamiento rotatorio en San Martín de Porres, en Triana, habida cuenta de que esta propuesta es la que "concita mayor unanimidad" por parte de las empresas que participaron en la consulta impulsada por el Ayuntamiento para testar el interés del sector privado en acudir a licitaciones de parking rotatorios.

En respuesta a una pregunta planteada por la portavoz de Vox, Cristina Peláez, en el Pleno de este jueves, Muñoz ha reconocido que ni se van a sacar a licitación "todos los parking a la vez" ni "grandes paquetes", sino que "vamos a ver lo que el sector empresarial nos ha dicho", insistiendo en este punto en que el "más idóneo" una vez cerrada la consulta es el de San Martín de Porres, con el que "aliviar" una de las zonas que se va a ver afectada por la aplicación del Plan Respira --cierre al tráfico privado del Centro y zona histórica de Triana--.

El alcalde ha manifestado que la ciudad "rotundamente necesita" más plazas rotatorias en el cinturón en torno al centro. "Es un déficit que tiene esta ciudad y que no voy a esconder", ha abundado. No obstante, ha recordado que "por la experiencia en otros momentos políticos en los que las licitaciones de estos aparcamientos quedaron desiertas, este gobierno optó por una consulta preliminar al sector empresarial sobre ubicaciones y otras variables antes de licitar y encontrarnos con una respuesta nula".

Hecho ese testeo y con los datos en la mano, el Ayuntamiento ha decidido, según ha avanzado el alcalde, licitar, en primer lugar, un aparcamiento en San Martín de Porres. En esa consulta, el gobierno municipal planteó subterráneos en Torneo, Prado, San Laureano y Marqués de Parada. Ninguna de estas opciones ha despertado tanto interés de las empresas, según lo relatado por el primer edil en el Pleno, que ha cifrado en 9.500 las plazas de aparcamiento que, en diferentes regímenes y ubicaciones, se han puesto en funcionamiento en los últimos años, caso de Rafael Salgado, Campamento, El Valle, Cartuja, Torre Sevilla y Lagoh, entre otros.

En San Martín de Porres, de hecho, la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA (Aussa) presentó en septiembre de 2021 al Ayuntamiento de Sevilla una iniciativa para la construcción de un aparcamiento con cuatro plantas subterráneas y 734 plazas y un plazo de ejecución de 18 meses.

Muñoz ha manifestado que las "restricciones" de tráfico que plantea el Plan Respira "tienen que venir acompañadas" de soluciones no solo con plazas rotatorias sino también de transporte público. En esta línea, ha recordado las obras en marcha de la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión y las dos líneas de tranvibús --plataforma reservada para autobuses eléctricos-- que unirá Santa Justa con Sevilla Este y la estación de trenes con la Plaza del Duque. Igualmente, ha aludido al Metro, una "vorágine", en palabras de Muñoz, que "confío que se resuelva satisfactoriamente".

La portavoz de Vox, por contra, se ha mostrado crítica con el Plan Respira, fruto, a su juicio, del "ecologismo radical" del PSOE. "Siguen con el empeño de implantar el Plan Respira sin contar con las condiciones óptimas para hacerlo. Es la crónica de un fracaso", ha sentenciado, al tiempo que ha acusado al gobierno municipal de "atacar el modo de vida" de los sevillanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN