El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Sevilla

PSOE critica la "paralización" de las políticas de memoria por parte de Moreno

"Tenemos una misión el 19 de junio: frenar al fascismo, que está a las puertas en Andalucía de la mano del Partido Popular"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patxi López, en un acto de la Memoria Democrática organizado por el PSOE. -

El secretario de Memoria Democrática y Laicidad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, ha asegurado este viernes en Sevilla que los socialistas "tenemos una misión el 19 de junio: frenar al fascismo, que está a las puertas en Andalucía de la mano del Partido Popular".

Así lo ha expresado en un acto sobre Memoria Democrática organizado por el PSOE de Sevilla, en el que López ha insistido en que la memoria "no es un capricho de los socialistas, sino un requisito imprescindible para construir una sociedad decente, de valores éticos", según destaca la formación en un comunicado.

"Las políticas de memoria sólo avanzan cuando gobiernan los socialistas y se frenan absolutamente cuando gobierna el PP. El preámbulo de la ley que ha elaborado el Gobierno central dice que el olvido no es una opción. Necesitamos extender los valores de la memoria y de la democracia y eso los socialistas lo hacemos permanentemente cuando gobernamos", ha manifestado.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que cuando avanza la Memoria Democrática, "retrocede el fascismo, y desgraciadamente tenemos una extrema derecha que alienta al fascismo a las puertas en Andalucía", ha reiterado.

De su lado, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla y candidato a las elecciones autonómicas, Rafael Recio, ha criticado que estos cuatro años de gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, han sido de "desprecio absoluto a la Ley andaluza de Memoria Democrática, pionera, que colocó a Andalucía a la vanguardia y que fue posible en 2017 gracias a un gran consenso social y político".

El número tres de la candidatura al Parlamento andaluz ha lamentado la "falta de iniciativa del Gobierno andaluz, que no ha llevado a cabo ni una sola apertura de fosas ni exhumaciones en nuestra tierra. Las acciones de memoria sólo las han llevado a cabo ayuntamientos socialistas, con el respaldo del Gobierno de España", ha afirmado.

Asimismo, Recio también ha apuntado que el Gobierno andaluz "no ha señalizado los lugares de la memoria ni los senderos, a pesar de los múltiples solicitudes de ayuntamientos".

Por último, Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, ha asegurado que "no hay concordia sin políticas públicas de memoria", unas políticas "que siempre ha impulsado el PSOE, la más importante de todas la ley de 2007 con Zapatero". El secretario de Estado ha recordado que en Andalucía, a partir de 2007 "se empiezan a impulsar políticas públicas de memoria pero cuando llega Rajoy se paralizan por completo. Entonces aparece la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, e impulsa en 2017 una nueva ley autonómica que rápidamente se convierte en referencia para todas las comunidades, norma que ahora las derechas han paralizado", ha lamentado.

El secretario de Estado ha subrayado el compromiso del Gobierno central con Adnalucía, a la que ha destinado desde 2018 cuatro millones para exhumaciones y dignificación de fosas. "Ahora tenemos un reto muy importante: que tras el 19J coincidan políticas públicas de memoria en la Junta y en el Gobierno de España y para ello la única opción es apoyar a Juan Espadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN