El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Delegación del Gobierno central activa el dispositivo 'Rocío Seguro 2022'

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha activado este sábado el Plan 'Rocío Seguro 2022' en los caminos de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hermandades camino de El Rocío. -

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha activado este sábado el Plan 'Rocío Seguro 2022' en los caminos de Sevilla, un dispositivo destinado a garantizar la seguridad ciudadana, la prevención de accidentes y la ordenación del tráfico durante la romería de El Rocío, con afección en todas las provincias, a excepción de Almería, aunque con especial incidencia en las de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, este sábado las hermandades rocieras de Sevilla capital inician el camino, por lo que se ha activado el operativo con efectivos del Cuerpo de la Policía Nacional, quienes le acompañarán durante el recorrido urbano que tienen previsto realizar hasta su salida de la ciudad dirección a la aldea, donde estarán acompañados de agentes de la Guardia Civil para garantizar la seguridad por los caminos de la provincia.

Tras Sevilla, y el pasado jueves Córdoba, el 'Plan Rocío Seguro' se activará el lunes 30 en Huelva y, por último, en la provincia gaditana, donde comenzará el martes 31 de mayo.

En total, más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil conforman este dispositivo que atenderá al más de millón de romeros que se prevé se concentren en la aldea durante la celebración del evento y a los cerca de 278.000 desplazamientos en los accesos y salidas al Rocío, previstos según los datos del último año de celebración, 2019.

A los medios humanos se suman un total de 850 vehículos, 80 efectivos de las unidades de caballería de la Policía Nacional y Guardia Civil, tres helicópteros y drones de la Guardia, Civil, PN y DGT, así como sistemas antidrones de las FCSE. También permanecerán activas 278 cámaras en circuito cerrado de televisión, 246 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.

En la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Almonte se integrará la Guardia Civil para poder atender a personas que quieran presentar denuncias de infracciones o delitos y en la que trabajará personal de la Unidad de Policía Judicial y Unidades del Servicio de Información.

Además, el dispositivo cuenta con redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, además de drones de alta resolución, para facilitar una continua coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y disponer de información detallada de los puntos que se pueden considerar críticos.

La APP Alertcops incorporará de nuevo este año un icono específico para el evento a través del cual se obtendrá información y se comunicarán incidencias en tiempo real para los peregrinos, ya que permite la geolocalización de los usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN