El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

La parroquia de San Jacinto ya tiene licencia para talar el ficus por "riesgo"

Una decisión que se toma después de que la Comisión de Patrimonio se muestre a favor de tomar "medidas necesarias" para "garantizar la seguridad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una de las últimas intervenciones realizadas por Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. -

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado este martes conceder la licencia para el "apeo" (tala) del ficus del compás del templo dominico de San Jacinto, a petición del párroco, por el "riesgo que entraña el árbol y por los problemas que estaba generando" en la estructura de la iglesia.

Es la decisión final después de que la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se mostrara a favor de tomar las "medidas necesarias" en relación con el ficus para "garantizar la seguridad" tanto del Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo convento y sus "valores paisajísticos" como para "garantizar la seguridad de las personas".

En la reunión de la citada Comisión el pasado 27 de abril se decidió igualmente que fueran "especialistas" los que entraran "en el alcance" de dichas medidas, es decir, quienes las definan. Finalmente, y previa petición del apeo por parte de la parroquia dueña del ficus por estar en suelo suyo, la Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia.

La Comisión analizó, en su momento, tanto la solicitud de tala como el informe sobre la afección del árbol en la parroquia, así como el informe de Parques y Jardines en respuesta a la solicitud hecha por la propia Comisión sobre la "viabilidad" de mantener el ejemplar. Sobre este último punto, el informe municipal señalaba que "siempre y cuando se tomen medidas de conservación, no sería necesario el apeo". Unas medidas de conservación que recaen en el titular o propietario del BIC.

En este punto, el párroco de San Jacinto, Javier Rodríguez, señaló en declaraciones a Europa Press que "nos sobrepasa esta situación", aludiendo al coste que supone para el templo el mantenimiento de este ejemplar. Solo la "buena poda" que se le hizo al ficus en 2021 cuesta 12.000 euros para una iglesia que recauda "unos 500 euros para pagar la luz y poco más", aseguró Rodríguez.

El árbol se encuentra en "un estado avanzado de deterioro" que puede suponer "un riesgo para la población", motivos por los que el Ayuntamiento en marzo del año pasado realizó una poda de emergencia para "reducir al máximo los riesgos detectados tras la inspección hecha, especialmente ante el número de personas que transitan por esta área --acceso tanto al templo como al centro educativo San Jacinto--".

En los primeros meses de 2022 se ha cumplido un año desde el último accidente protagonizado por este ficus, cuando tres mujeres de avanzada edad resultaron heridas como consecuencia de la caída de una de sus ramas. Hace unas semanas, uno de los ficus de gran porte de la Plaza de la Encarnación se desplomó de manera "fortuita" sin provocar heridos y como consecuencia de la "pudrición del cuello de la raíz", que "no se había detectado a pesar de las inspecciones periódicas" que realiza el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

Fuentes municipales explicaron que esta pudrición de las raíces "impedía" que el árbol soportara el peso de su "gran porte. "Se va a revisar en profundidad el resto de árboles de la plaza y el ejemplar caído se repondrá en la próxima campaña de plantaciones", ha anunciado el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN