El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Competitividad, diversificación e inversiones, los retos de la industria aeroespacial

El consejero Rogelio Velasco ve a Andalucía como referente en aeroestructuras con materiales compuestos o en sistemas aéreos no tripulados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto que los retos futuros del sector aeroespacial deben orientarse hacia la mejora de la competitividad, la diversificación en productos y mercados y la atracción de inversiones, sobre todo, las centradas en la industria de la defensa, el espacio, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) o el mantenimiento y reparación de aeronaves. Así lo ha señalado en su intervención en la VI edición Aerospace and Defense Meetings (ADM), que se celebra en Sevilla hasta el 9 de junio.

En su discurso, Velasco ha explicado que el nuevo modelo económico de la industria aeroespacial ha de apoyarse en “la innovación, el conocimiento y la colaboración”, al tiempo que ha añadido que, precisamente, la competitividad “debe llegar de la introducción de la tecnología y la innovación, factores que permitirán fabricar con menores costes”. Según ha aclarado, en este segmento económico se está viviendo un cambio de paradigma, en el que la competitividad a escala global es la clave para mantener el posicionamiento internacional”.

En materia de inversiones, ha recordado que, en 2021, “esta actividad ha marcado un récord histórico en Andalucía, con 96 millones de euros procedentes fundamentalmente de Reino Unido, EE.UU y Francia, lo que representa un 23% más que en 2020, en un contexto de bajada del 17,7% de la inversión en el resto de España”. Asimismo, ha subrayado que la región ha sido, el pasado ejercicio, la segunda comunidad en exportaciones del sector, con más de 1.500 millones de euros, lo que supone cuatro de cada diez euros vendidos por España. Una trayectoria que se ha visto mejorada, a su juicio, en el primer trimestre de este año, con casi la mitad de las exportaciones de España, esto es 389 de los 853 millones registrados por el conjunto nacional. “Con estos datos, la comunidad lidera ya las operaciones comerciales con el exterior en este segmento”, ha apostillado.

En ese contexto, el titular de Transformación Económica se ha referido a las ventajas competitivas con las que cuenta la comunidad en esta industria, asegurando que Andalucía es la segunda región aeroespacial de España por facturación y empleo. Además, ha señalado que el territorio andaluz se ha convertido en “referente mundial en tecnologías de fabricación de aeroestructuras con materiales compuestos o en sistemas aéreos no tripulados”. A ello ha sumado que, en Sevilla, con una tradición centenaria en este sector, se ensamblan grandes aeronaves como el A400M de Airbus, junto a Toulouse y Hamburgo, “los tres únicos puntos de Europa donde se hace”, ha dicho.

La intervención de Velasco en la inauguración.

De igual modo, Rogelio Velasco ha apuntado otros aspectos positivos como el prestigio y la calidad de las universidades andaluzas que ofrecen titulaciones aeroespaciales o la existencia en Sevillade Aerópolis,el único parque científico y tecnológico exclusivamente aeroespacial de Europa, y en Cádiz de otro espacio de referencia aeronáutico como es Tecnobahía. También ha incidido en la importante concentración de empresas de sistemas en Málaga, “muy involucradas en el sector y en sus áreas de más valor añadido”, ha afirmado.

A su juicio, todos estos aspectos constatan“las capacidades de Sevilla y Andalucía en esta industria compleja que, bajo el liderazgo de Airbus y el crecimiento sostenido de la industria auxiliar, sus infraestructuras y proyectos, convierten a este territorio en un hub estratégico para garantizar el éxito de los proyectos que llevan a cabo los principales agentes internacionales del sector”.

Proyección en la rama de drones

Por otro lado, Velasco ha centrado parte de su intervención en la proyección de Andalucíaen la rama de los drones, con la disponibilidad de “infraestructuras relevantes equipadas con la tecnología más innovadora de Europa”. En ese sentido, ha destacado el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), que constituye el primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados.

Asimismo, se ha referido a tres futuros equipamientos: el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS) en Huelva, el Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana en Sevilla o el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz.

El consejero de Transformación Económica ha aprovechado su participación en esta cita internacional para brindar su apoyo a la candidatura de Sevilla como sede de la futura Agencia Española del Espacio. “En nuestro país, es conocido y reconocido el liderazgo andaluz, y sevillano en particular, en el sector aeroespacial, por eso, debe seguir aspirando a lo más alto”, ha puntualizado al respecto.

También ha asegurado que “el Gobierno andaluz está expectante de ver cómo se concreta el PERTE aeroespacial anunciado por el Ejecutivo central, en el que la región debe jugar el papel que le corresponde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN