El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Dos de cada tres graduados en FP en 2017 están trabajando

La tasa de inserción laboral de los egresados sevillanos en FP es similar a la media regional pero es inferior a las de Almería, Málaga y Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un alumno de FP atiende a su profesor. -
  • Mayor inserción en mecánica, electrónica, industria y construcción
  • Más difícil colocarse si estudian artes, humanidades y lenguas

Dos de cada tres alumnos de formación profesional de la provincia de Sevilla que finalizaron sus cursos en 2017 se encuentran en estos momentos trabajando, un porcentaje de inserción que baja al 38% si hablamos de los que terminaron sus estudios en 2019/2020, mientras que es la formación en mecánica, electrónica, industria y construcción la que obtiene un mayor nivel de inserción laboral en la provincia.

Los datos se extraen de la estadística de Inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y en el caso de la provincia de Sevilla reflejan que el nivel de inserción laboral de los graduados en FP del año 2017 indica que dos de cada tres egresados, un 67,3%, han encontrado empleo cuatro años después de terminar su formación. La tasa es algo superior a la media de Andalucía, que se sitúa en el 66,7%.

La estadística del IECA evalúa la inserción de los estudiantes desde el curso 2011/12 y las tasas han ido en incremento de forma progresiva, aunque existe un escalón en el curso 2015/16, motivado por la crisis sanitaria de 2020, un parón económico que también influyó en la inserción de aquella promoción.

En el caso del último curso que se analiza, el 19/20, el nivel de inserción laboral de los alumnos sevillanos de FP se sitúa en el 38%, algo inferior a la media andaluza, que está en el 39%, y es la cuarta de Andalucía, por detrás de Almería, con un 44,6%; la de Granada, con un 42,5%; y Málaga, con un 42,3.

Provincias y estudios

Además, estas tres provincias tienen un mayor volumen de colocación de sus egresados fuera de la provincia, destacando Granada, con un 6,4% de sus graduados insertados laboralmente fuera de Andalucía, porcentaje que en el caso de Sevilla se reduce al 3,8%, el menor tras el de Huelva (3,3) de toda la región.

En cuanto a los estudios y con respecto al último año con datos, el 2020, el grupo con mayor porcentaje de inserción es el que engloba a mecánica, electrónica, industria y construcción, con un 44,3% de colocación, seguidos muy de cerca del de Salud y servicios sociales, con un 43,7%, y el del sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Por debajo de la media de inserción (38), se sitúan el primario, es decir, agricultura, ganadería, pesca… que se sitúa en un 37,7%; el de los negocios, administración y derecho, con un 35,9, y el de los servicios, que está al 32,7%. La formación profesional con menor tasa de inserción laboral en la provincia de Sevilla es el de las artes, humanidades y lenguas, con sólo uno de cada cuatro egresados trabajando de los que terminaron sus estudios en 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN