Quantcast
El tiempo en: Jerez
25/09/2022  

Sevilla

El PP lamenta la tardanza de planes especiales de protección de la Catedral y el Alcázar

La formación preguntará en la Comisión de Control al Gobierno por el uso de la casa Mallén, obra de Aníbal González

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla, en foto de archivo.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla preguntará en la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno, que se celebra el miércoles 15 de junio, sobre "la previsión del equipo de gobierno acerca del futuro uso del inmueble de la casa Mallén número 7, obra de Aníbal González".

Así, el portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha explicado que el citado edificio ha sido objeto de una "larga expropiación" al haber estado "recurrida por el Estado", al tiempo que ha añadido que la calificación de esta casa, de 1.297 m2, "es SIPS --Servicio de Interés Público y Social-- aunque aún no se ha determinado el uso concreto que albergará", destaca la formación en un comunicado.

En este sentido, "desde el PP queremos saber cuándo tiene previsto el gobierno municipal del PSOE iniciar las actuaciones necesarias para dar uso a este inmueble". Por otro lado, dentro de las cinco cuestiones orales, el PP preguntará sobre los planes especiales de protección del Alcázar y de la Catedral.

Concretamente, este grupo municipal formulará al equipo de gobierno sobre nuevos trámites que "se han sustanciado a la hora de realizar la redacción de estos planes", así como plazos estimados de finalización de los trabajos de redacción de cada uno de los planes y "por el motivo de no haber convocado aún la comisión a la que se comprometió tras la aprobación de la moción en diciembre de 2021".

Asimismo, de la Rosa ha recordado que "el Pleno acordó el pasado mes de diciembre la creación de una comisión, que se reunirá cada dos meses, para la elaboración de dichos planes especiales de protección para los conjuntos históricos declarados bienes de interés cultural (BIC)". De este modo, "ya han pasado más de seis meses y esta comisión no ha sido convocada ni una sola vez y nada sabemos sobre la elaboración de los planes especiales de protección de los sectores Catedral y Alcázar".

De la Rosa ha destacado que "la indolencia y nefasta gestión del alcalde --el socialista Antonio Muñoz-- está costando muy cara a Sevilla, que corre el riesgo de dejar de ser Patrimonio Mundial por la negligencia del actual alcalde y exdelegado de Urbanismo durante estos siete años".

Desde el PP se critica también el hecho de que en la reciente Gala del Deporte del IMD no hubiera una persona intérprete del lenguaje de signos, "cuando entre las premiadas se encontraba una deportista de 18 años paralímpica con esa necesidad". "Además, no sentaron a la deportista en un sitio cercano ni facilitaron a su madre una mejor ubicación para facilitarle la traducción a su hija".

En cuanto a las preguntas escritas, el PP ha presentado a la Comisión 31 cuestiones; entre ellas, en qué fase se encuentra la recepción de la barriada Pineda; las actuaciones de movilidad con los fondos 'Next Generation' para facilitar los accesos a Santa Justa o el periodo de atención en los centros de servicios sociales y las listas de espera en cada uno de estos centros municipales.

El Ayuntamiento lamenta el "bulo"

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha lamentado este lunes el "bulo" lanzado por el PP sobre el "riesgo de pérdida de categoría" de Patrimonio Mundial para el Real Alcázar y la Catedral. "Es lamentable que el principal partido de la oposición no calibre o directamente no le importe el daño que le genera a la ciudad", ha señalado Flores, quien, además, ha recordado el "rigor patrimonial" con el que están protegidos estos monumentos y ha reiterado que el Gobierno avanza en la elaboración de los planes especiales.

En una nota de prensa, Flores ha aclarado de nuevo que "no existe ultimátum alguno" por aparte de la Unesco al Ayuntamiento de Sevilla con respecto a los planes especiales sobre el patrimonio del Casco Antiguo, sobre los que el PP ha vuelto a reiterar las críticas por la "tardanza" en elaborarlos, cuestión sobre la que preguntará en la próxima Comisión de Control y Fiscalización.

"No es cierto y pedimos al PP rigor y seriedad, ya que utilizar el nombre de la Unesco para difundir mentiras dice muy poco de la labor de oposición que realiza este partido", ha considerado el delegado quien, además, ha recordado que es la propia Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía la que analiza los expedientes que atañen a intervenciones en el entorno patrimonial, por lo que "también se pone en cuestión el rigor de este órgano".

Flores ha desmentido que haya algún tipo de ultimátum por parte de la Unesco ni indicaciones al respecto por parte la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ni del Ministerio de Cultura. Del mismo modo, ha explicado que desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente "se está trabajando" en los planes especiales de protección que quedan para el conjunto del casco histórico, como fue el "compromiso asumido" por el Ayuntamiento de Sevilla con la Unesco y que el trabajo "más avanzado" en la actualidad es el del sector de la Encarnación, que iniciará "próximamente" su tramitación administrativa para su aprobación.

Flores ha aclarado que la protección patrimonial de todo el casco histórico de la ciudad y, en consecuencia, de los entornos de la Encarnación, el Real Alcázar y la Catedral, se realiza desde la propia Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía mientras finalizan por parte del Ayuntamiento de Sevilla los trabajos de elaboración de los planes especiales para estas zonas concretas. "Esto supone que cualquier proyecto de obra, sea pública o privado, es supervisado y, en su caso, autorizado o no por la Comisión Provincial", ha explicado.

"El hecho de que una zona del conjunto histórico de la ciudad no tenga un plan especial aprobado no supone una desprotección del entorno, sino que se rige por los exigentes requisitos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. No entendemos este alarmismo permanente e injustificado por parte del principal grupo de la oposición", ha concluido Flores.

TE RECOMENDAMOS