El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Procesiones de la Hiniesta Gloriesa y Santa Teresa, conciertos y concurso de altares

Sevilla se prepara para asistir a una de sus citas tradicionales más importantes: la procesión del Corpus Christi, que saldrá de nuevo a las calles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en su paso procesional para el traslado a la Plaza de San Francisco, donde preside un altar del Corpus Christi. -

Sevilla se prepara para asistir a una de sus citas tradicionales más importantes: la procesión del Corpus Christi, que saldrá de nuevo a las calles este jueves 16 de junio tras dos años en los que que se ha celebrado en el interior de la Catedral, con un cortejo y aforo muy reducido como consecuencia de la pandemia. Antes, la ciudad se dispone a vivir con intensidad las vísperas de esta festividad eclesiástica, en la que no faltan traslados extraordinarios de imágenes, conciertos, visita a los pasos que componen el cortejo del Corpus, exposiciones y el concurso de altares y escaparates.

La Catedral abrirá sus puertas este miércoles a partir de las 19,00 horas para que los fieles y el público puedan contemplar los nueve pasos que forman parte de la procesión --Santa Ángela de la Cruz; Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, La Inmaculada Concepción, Niño Jesús, Santa Espina y la Sagrada Custodia--, todos ellos, salvo el imponente monumento de plata de Arfe, portados por costaleros de diferentes hermandades.

A esa misma hora, el jurado del concurso de exorno de altares, escaparates y balcones, organizado por el Ayuntamiento, iniciará la visita para conocer los distintos montajes que han llevado a cabo los participantes, Asimismo, se han organizado visitas guiadas a los altares por parte del Distrito Casco Antiguo. Este año se han incrementado los premios hasta llegar a los 15.000 euros en total --más del doble que en 2019--, con cuantías de 3.500 en el caso del primer premio de altares y 2.500 en el de balcones y escaparates.

Además, se mantiene el servicio de vigilancia por parte del Ayuntamiento para los altares presentados a concurso desde las 00,00 hasta las 8,00 horas del 16 de junio. Desde la comisión de trabajo del Corpus se ha contactado con empresas --entidades bancarias y hoteles-- que se encuentran a lo largo del recorrido de la procesión para animarles a decorar sus fachadas.

Por otra parte, la Plaza de San Francisco, a las 21,00 horas, será escenario del tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal, y a las 22,15 horas, en la Plaza Nueva, se han programado sendas actuaciones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y las bandas de cornetas y tambores de Las Cigarreras y Tres Caídas de Triana, dentro del ciclo organizado por el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla.

En esta ocasión, la Banda ofrecerá un programa homenaje al compositor Pedro Gámez Laserna, con motivo del 50 aniversario de la marcha 'Sevilla Cofradiera'. Además de la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el concierto contará también con la participación del cantante Antonio Cortés.

La Catedral también será escenario de un concierto de órgano (19,30 horas) por parte del segundo organista de la Seo, Miguel Ángel García Fernández. La Hermandad Sacramental del Sagrario se une también a las vísperas del Corpus con el bando que recorrerá las calles de la procesión a partir de las 19,30 horas desde la Puerta de San Miguel. Al término de la exaltación eucarística en la Capilla Real, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará desde los balcones de la parroquia del Sagrario de la calle Alemanes los tradicionales 'Ministriles'.

TRASLADO DE LA HINIESTA, SANTA TERESA Y LA CENA

La imagen gótica de La Hiniesta saldrá desde la Parroquia de San Julián a las 19,30 horas con destino a la Plaza de San Francisco para presidir el altar que monta cada año el Ayuntamiento junto a la fachada plateresca. El cortejo discurrirá por Duque Cornejo, Padre Manjón, Plaza de San Marcos, Doña María Coronel, Dueñas, Alcázares, Encarnación, Cuna y Sierpes, para llegar a la Plaza de San Francisco en torno a la medianoche. La Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor (Sevilla) acompañará con sus sones el paso de la Virgen gloriosa.

Este año, como novedad, la imagen de Santa Teresa del convento del Santo Ángel, presidirá un altar en la avenida de la Constitución. Por ese motivo, desde el templo carmelita saldrá un paso con la Santa, gracias a la colaboración de la Archicofradía del Carmen y la Asociación del Cristo de los Desamparados. La hora de inicio del traslado está fijada a las 19 horas. Con los sones de la Oliva de Salteras, el cortejo recorrerá, entre otras calles,
Velázquez, Pedro Caravaca, Granada y la Plaza Nueva. El altar, tal y como informa la corporación en sus redes sociales, se ubicará en el número 3 de la citada avenida.

Asimismo, este jueves, a las 6,20 horas, se realizará el traslado del Señor de la Sagrada Cena --este año con el misterio al completo-- al Palacio Arzobispal para presidir el altar instalado en la puerta lateral de la calle Cardenal Amigo Vallejo. En este recorrido de ida, el paso, con su tradicional exorno de flores blancas, uvas y espigas, estará acompañado por la Escolanía Salesiana María Auxiliadora y el conjunto musical de instrumentos de viento Air Brass Quintet.

EXPOSICIONES

Al margen de la visita a los pasos del Corpus, se puede contemplar, también en trascoro, dos magníficas exposiciones temporales con las que el Cabildo Catedral muestra algunas de las piezas que componen su amplio patrimonio cultural.

Desde el mes de febrero, permanece abierta una exposición integrada por varios enseres del Cabildo relacionados con la Virgen de los Reyes y San Fernando. Entre otras piezas, se pueden ver tejidos de seda bordados, terciopelo, raso o tisú de plata y oro, así como casullas dalmáticas y otros elementos litúrgicos.

El manto blanco de los castillos y leones de 1853, la pintura de la Capilla Real realizada hacia 1720 por Lucas valdés y objetos del ajuar devocional como los zapatos del Niño Jesús de la Virgen también forman parte de la muestra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN