El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Almensilla cuenta con un nuevo IES de 360 plazas tras una inversión de 3,4 millones

Nuevas instalaciones que "dan respuesta así a la demanda existente en esa zona de expansión demográfica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, en el centro de la imagen, durante su visita al nuevo IES Almensilla. -

La Consejería de Educación y Deporte ha destinado 3,4 millones de euros al nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Almensilla, del municipio sevillano del mismo nombre. El consejero en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado este martes las nuevas instalaciones, que han permitido la creación de 360 puestos escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), "dando respuesta así a la demanda existente en esa zona de expansión demográfica".

En declaraciones a los medios, el titular de Educación y Deporte ha destacado que se trata de un centro "muy esperado" por la comunidad educativa de Almensilla y ha añadido que, desde el inicio de la legislatura, "uno de los objetivos" de la Consejería ha sido gestionar las "demandas históricas", como es este caso, tras más de una década de espera, según ha recogido la Junta en una nota.

Cardenete ha puesto de relieve que en la provincia las actuaciones en materia de infraestructuras suman 372, en diferentes fases de ejecución o tramitación, con un presupuesto superior a los 221,2 millones de euros. De ellas, quince son construcciones de nueva planta o sustituciones, 49 corresponden a ampliaciones y 308 a reformas. Todas se ejecutan a través de la Agencia de Educación.

Entre ellas, ha destacado la construcción del Centro Público Integrado de Formación Profesional de referencia aeroespacial en La Rinconada, cuya primera piedra se puso el pasado mes de enero, y que supone una de las actuaciones educativas de mayor envergadura de la historia, dotada con una inversión de 10,2 millones de euros.

También se ha referido a los institutos de Alcalá de Guadaíra y el de Dos Hermanas, ambos en avanzadas fases de construcción, a los que se han destinado 6,5 y 3,5 millones de euros, respectivamente. Asimismo, en la provincia están previstas 125 actuaciones de bioclimatización y energía solar fotovoltaica en centros educativos.

El consejero ha recordado que desde 2019 se han finalizado 165 obras de creación, ampliación o mejora de infraestructuras educativas, con un presupuesto de 37,15 millones. Entre las actuaciones destacan, además del IES Almensilla, el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Alcalá del Río y las sustituciones del CEIP Al-Ándalus de Utrera y Los Eucaliptus de Olivares.

En toda Andalucía, desde 2019 se han finalizado más de 1.300 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos, con una inversión ejecutada en este periodo de 187,5 millones de euros, un 35% más que en los tres años anteriores (2016-2018). Asimismo, en la actualidad se están gestionando a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación un total de 1.637 obras con más de 964 millones de euros de presupuesto programado.

El IES Almensilla, ha explicado Manuel Alejandro Cardenete, es de tipología D3, es decir, dispone de tres líneas de Secundaria Obligatoria, lo que supone contar con capacidad para un total de 360 alumnos. El edificio se ha ubicado en una parcela de 10.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 3.402,68 metros.

La edificación tiene, en la zona docente, doce aulas polivalentes de Secundaria, aula de música, dramatización y audiovisuales, aula de educación plástica y audiovisual, aula taller, laboratorio, aula de Educación Especial y dos aulas de apoyo a la integración. Cuenta, además, con diez departamentos, gimnasio con vestuarios y biblioteca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN