El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Concentración en el hospital de Lebrija contra los "recortes" en las urgencias

Denuncian la "reducción" de plantilla de dichos servicios, como consecuencia de la "fuga" de profesionales a la búsqueda de mejores condiciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en el Ayuntamiento de Lebrija. -

Los aledaños del hospital de Lebrija (Sevilla) han sido este martes el escenario de una concentración, en demanda de la incorporación de personal a los servicios de urgencia de este municipio ante la paulatina "reducción" de plantilla de dichos servicios, como consecuencia de la "fuga" de profesionales a la búsqueda de mejores condiciones laborales y los "recortes".

Según CCOO, en Lebrija "se ha reducido el número de profesionales de medicina de urgencia", pues "hasta ahora había cuatro las 24 horas, tres del hospital y uno del dispositivo (local) de urgencias", pero "este último se eliminará a partir del 1 de julio porque se trasladará precisamente al centro hospitalario, desde donde seguirá saliendo para atender avisos urgentes y, eventualmente, trasladar a pacientes".

"Este recorte en la atención urgente es el resultado de la falta de actuación de la dirección del Hospital de Valme, de la que dependen tanto el Hospital de Lebrija como el dispositivo de urgencias, ante la fuga de profesionales del hospital lebrijano", explica el sindicato, alegando la Junta que está "garantizada" la asistencia sanitaria de calidad; así como las vacaciones de la plantilla.

EL NÚMERO DE FACULTATIVOS

El servicio de urgencias del hospital, según CCOO, cuenta con sólo ocho médicos en servicio de un total de 14 de plantilla, sumados a otros seis más que cubrían diversas reducciones de jornada por cuidado de familiares, con lo que "donde debería haber, 20 profesionales para garantizar el servicio sólo hay ocho".

"Lebrija está sufriendo una reducción constante de profesionales de medicina de urgencia hasta el punto de que el número es inferior al que la propia Consejería de Salud y Familias ha establecido como servicios mínimos indispensables para garantizar la atención
sanitaria en caso de huelga. Estudiamos denunciar esta situación ante la Fiscalía por posible vulneración del derecho a la protección de la salud para la población lebrijana", señala el sindicato.

EL ALCALDE APOYA LA PROTESTA

En la movilización, además de la plantilla, han participado representantes de la Plataforma de la Sanidad de Lebrija, el alcalde de la ciudad, José Barroso (PSOE); y más miembros del equipo de gobierno municipal, así "como más de 200 personas que con su presencia han exigido alto y claro que la sanidad pública se defiende", según el Ayuntamiento de Lebrija.

El alcalde de Lebrija ya manifestó su preocupación por la situación que viene sufriendo el servicio, instando a la Junta de Andalucía a que garantice el correcto funcionamiento de este servicio esencial para la ciudadanía.

"Su cierre, --ha reiterado Barroso--, podría suponer una nueva merma para una población de más 53.000 habitantes, ya que este centro hospitalario presta asistencia sanitaria a los vecinos y vecinas de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo", asevera, toda vez que la Consejería de Salud ha descartado totalmente el cierre de dicho servicio de urgencias, anunciando un "refuerzo de ambulancia, de personal de seguridad exclusivo, planificación de las urgencias y programación del plan de vacaciones para profesionales".

"Dudas" ante la legalidad del plan de vacaciones 

El Sindicato Médico de Sevilla ha presentado ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur y la Dirección Gerencia del Hospital de Lebrija sendos escritos, en los que denuncia el plan previsto para cubrir las guardias estivales en este centro y reclama medidas que garanticen la asistencia de la población y la protección de la salud de los facultativos; toda vez que la Junta defiende que está "garantizada" la asistencia sanitaria de calidad; así como las vacaciones de la plantilla.

Según el sindicato, la plantilla del Servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija es de 15 facultativos, de los que en este momento solo nueve puestos están cubiertos.

"Esta reducción de la plantilla, que se ha agravado en los últimos meses ante la pasividad de la Administración, hace imposible una cobertura adecuada de las urgencias del centro en el periodo estival. De hecho, la plantilla podría verse aún más reducida en los próximos días a causa del estrés físico y psíquico al que están sometidos estos profesionales", avisa la organización.

El sindicato indica que la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur ha planteado cubrir el Servicio de Urgencias del centro con facultativos de Atención Primaria, tanto del Servicio de Urgencias de Atención Primaria como de los Equipos Básicos de Atención Primaria. Asimismo, "según la información que ha trascendido, pretende incorporar a la plantilla a una médica recién graduada y, por tanto, sin especialidad ni experiencia en Medicina de Urgencias y Emergencias".

"La solución propuesta es completamente insatisfactoria desde el punto de vista asistencial y legal, pues no ha respetado trámites exigibles ante una medida de este tipo, tales como la información previa a la Junta de Personal, la existencia de una resolución motivada que justifique el traslado de profesionales o la negociación previa con los representantes de los trabajadores", avisa el sindicato, mientras la Junta alega que media "una planificación para la cobertura asistencial de verano, que garantiza el descanso y la continuidad de la asistencia".

Empero, el Sindicato Médico opina que la Administración sanitaria "pretende hacer frente a la situación insostenible en la que se encuentra el centro con medidas improvisadas de dudosa legalidad e insuficientes, que no hacen más que acrecentar la presión sobre los miembros de este servicio poniendo en riesgo su salud física y psíquica".

Por todo ello, el Sindicato Médico pide "medidas que garanticen la cobertura sanitaria adecuada de la población, en condiciones que no menoscaben los derechos de los facultativos del centro ni su salud física y psíquica", solicitando que "cualquier refuerzo de las guardias del centro se lleve a cabo con personal voluntario, con la formación y la experiencia adecuadas, y que en ningún caso este refuerzo conlleve el desempeño simultáneo de otras funciones al margen de las asignadas en el propio hospital".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN