El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El antiguo telecabina se convertirá en centro de interpretación de la Expo'92

El alcalde de Sevilla anuncia un reforzamiento de las líneas de Tussam en Cartuja y su inclusión en los fondos Next Generation dentro del plan de turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La asamblea de empresarios de Cartuja.

La asamblea de empresarios de Cartuja.

La asamblea de empresarios de Cartuja.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este miércoles durante la Asamblea General del Círculo de Empresarios de la Cartuja iniciativas para potenciar esta zona estratégica de la ciudad. Entre estas iniciativas, destaca un refuerzo de Tussam para Cartuja, mejoras en sus accesos y la presentación de un plan turístico a los fondos Next Generation que impulse esta zona con la recuperación de espacios de la Expo, como el caso de la estación norte del telecabina como centro de interpretación de la muestra universal.

En su intervención, recogida por el Consistorio en una nota, el alcalde ha destacado que "la Cartuja es uno de los principales motores económico, cultural y de transformación de la ciudad y ése es el resultado de una gran alianza entre las administraciones y, sobre todo, por las empresas que se han instalado aquí".

Para Muñoz, "los grandes desafíos de las grandes ciudades pasan en Sevilla por la Cartuja. Estamos en el espacio que debe liderar la transformación económica, la transformación digital, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por un modelo turístico sostenible y el desarrollo cultural".

En este sentido, el primer edil ha detallado que a las dos líneas circulares de Tussam que circulan por el recinto se va a incorporar una "revisión" de la línea 2 que permita acceder a la Cartuja e incluir "nuevas paradas", dando servicio como "una línea rápida" y mejorando la conexión con el resto de la ciudad.

Además, Muñoz, quien ha abogado por el cierre del anillo del Cercanías, ha recordado la reciente licitación de un contrato para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, un proyecto en el que la Cartuja tiene "un tratamiento especial" con el objetivo de que sea el espacio con más desarrollo.

Igualmente, el alcalde ha anunciado próximas actuaciones en materia de conservación del viario con 350.000 euros para la mejora de asfaltado en el entorno de Ingenieros (acceso norte al Parque Tecnológico) y en los espacios libres del entorno de Isla Mágica y que se suman a las inversiones realizadas en 2021.
PLAN TURÍSTICO

El alcalde también ha defendido el potencial turístico de la Cartuja y ha avanzado detalles del programa presentado al Ministerio de Turismo por valor de cinco millones de euros para acceder a fondos europeos. En este sentido, se ha referido a la recuperación de la estación norte del telecabina como centro de interpretación de la Expo del 92 y de la transformación de parque con una inversión de 1,4 millones de euros. Dentro de esta mejora también se incluye la recuperación del mural Verbo América de la Puerta de la Barqueta.

Igualmente, el programa de impulso turístico prevé la mejora de la accesibilidad al parque con tres proyectos valorados en casi dos millones de euros y centrados en los accesos por el Puente de la Barqueta y los itinerarios peatonales y ciclistas, y actuaciones de reurbanización y accesibilidad en el entorno del Teatro Central, junto a la Barqueta e Isla Mágica o en el entorno de la estación norte del telecabina.

El alcalde también se ha referido a la protección del patrimonio, con el trabajo ya puesto en marcha para la elaboración del primer catálogo de edificios de la Cartuja que han de ser protegidos y que ya se ha aprobado inicialmente, y que a los siete bienes que recoge que ya estaban incluidos en el catálogo periférico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), añade el Monasterio de Santa María de las Cuevas como bien protegido, ocho pabellones y ocho espacios libres y jardines de la Cartuja.

Respecto a la celebración de grandes eventos en la Cartuja, Muñoz ha abogado por establecer un marco de trabajo conjunto entre todas las administraciones e instituciones implicadas para analizar el uso del Estadio de la Cartuja. Por ello, ha anunciado que, una vez terminada esta temporada y constituido el nuevo gobierno andaluz, solicitará una reunión de trabajo específica en torno al uso del estadio y a la adecuación de su entorno.

Por último, el alcalde ha recordado que "estamos un momento clave para el desarrollo de grandes proyectos estratégicos para la ciudad que van a tener como sede la Cartuja". En este sentido, ha mencionado iniciativas como la nueva sede del Centro de Investigaciones JRC; los proyectos Cartuja Qanat y el eCity Sevilla; el traslado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dejando en plena Cartuja un recinto con potencial para el desarrollo de actividades económicas productivas; o la escuela y centro tecnológico del Liceo Francés que se desarrollará en el acceso junto a Torre Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN