El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este jueves que "el PP ha pedido la comparecencia del alcalde en el Pleno tras declarar el Juzgado de Instrucción número 10 responsable civil al Ayuntamiento por el caso Magrudis". Le exige la asunción de "responsabilidad política".
Sanz ha sostenido en una nota de prensa que "el juzgado ha declarado responsable civil al Ayuntamiento porque no llevó a cabo las inspecciones a las que estaba obligado, a pesar de los intentos del exalcalde socialista Juan Espadas de hacer responsable a la Junta de Andalucía cuando sabía que era competencia municipal".
Pero, además, ha abundado, "el Ayuntamiento tampoco tramitó la licencia de la fábrica ni llevó a cabo ninguna revisión técnica después de que Magrudis presentara simplemente una declaración responsable en diciembre de 2018, lo que la justicia califica de actuación deficitaria y anormal", ha recordado el candidato del PP a la Alcaldía.
Sanz ha detallado que "desde agosto de 2019, el gobierno municipal del PSOE nunca asumió su responsabilidad en el caso echando balones fuera y culpabilizando de las anomalías a la Junta de Andalucía, cuando ésta actuó de forma eficiente y responsable a pesar de no tener competencia en la materia".
Por ello, el grupo popular ha solicitado la comparecencia del alcalde como "máximo responsable". Entre otras cuestiones, se preguntará si disponía el área de salud de todos los elementos y recursos necesarios a disposición de sus funcionarios para poder llevar a cabo el trabajo, así como de qué manera va a asumir el Ayuntamiento el pago de las indemnizaciones como responsable civil.
Y, por último, si piensa el alcalde "asumir la responsabilidad política" y exigir la "dimisión inmediata" del, por aquel entonces, responsable de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, el Delegado Juan Manuel Flores.
El candidato del PP a la Alcaldía ha concluido que "han quedado demostrados los clamorosos fallos y la falta de recursos que presenta el Ayuntamiento en materia de licencias e inspección ambiental, así como la dejación de funciones por la incompetencia del gobierno municipal del PSOE, que no está capacitado para gestionar".