El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento busca fondos europeos para un centro cultural en La Trinidad

El proyecto, que pretende vincular el espacio al patrimonio industrial, cuenta con 5,7 millones de inversión en la primera fase

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento busca fondos europeos para un centro cultural. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado un proyecto de intervención para la captación de fondos europeos para la rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad y su entorno con el objetivo de transformarla en un centro social y cultural vinculado al patrimonio industrial.

En este sentido, sus usos y modelo de gestión serán definidos con la participación de la Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios La Trinidad y otras instituciones y entidades a través de la comisión técnica constituida con ese objetivo, según explica el Consistorio en una nota de prensa.

Se ha diseñado, así, una primera fase con una inversión de 5,7 millones de euros que contaría con una aportación de fondos europeos de aproximadamente el 45% mientras que el resto se aportará a través del plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo. Esta actuación permitiría además de la recuperación de la nave principal, la adecuación del entorno como espacio libre y pulmón verde del barrio, añade el Ayuntamiento.

El diseño del nuevo centro social y cultural tiene como prioridades la preservación del legado patrimonial, la dinamización social y económica del barrio, la plurifuncionalidad, la sostenibilidad energética y la relación adecuada con el entorno. Todo ello, con un modelo de trabajo que se va a definir y en el que se pretende avanzar de la mano del movimiento asociativo en cumplimiento de los términos acordados con la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior que desbloqueo este desarrollo urbanístico de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, acompañado del delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y de la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han mantenido una reunión esta pasada semana con los representantes de la citada plataforma con el objetivo de reforzar el diálogo y la vía de colaboración en torno a este proyecto y ratificar el compromiso de impulso de la recuperación de este espacio estratégico para la Macarena y de abordarlo contando con la participación ciudadana y la colaboración de instituciones y entidades.

Durante este encuentro, se subrayó por parte del Ayuntamiento y de la plataforma ciudadana que la antigua fábrica de vidrio tiene un "papel crucial" en la historia de Sevilla, en relación con la cultura industrial sevillana en su contexto urbano histórico. "Es una clara muestra del Patrimonio industrial y contribuye a entender a la ciudad desde su diversidad, es decir como el resultado de una evolución histórica continuada".

Asimismo, se incidió en la importancia de mantener la línea de trabajo que se viene desarrollando y que "constituye un ejemplo de buenas prácticas y la voluntad de colaboración entre la participación ciudadana, representada por la trayectoria de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad y el Ayuntamiento".

"Es un proyecto estratégico que debe ser un referente cultural, social, en materia de sostenibilidad y en el modelo de gestión. Una iniciativa que sea capaz de combinar la tradición con la innovación y que sea un revulsivo para el barrio. Desde nuestro patrimonio industrial debemos contribuir a la dinamización social, económica y cultural y recuperar para la ciudad una de las señas de identidad de Macarena y de toda la ciudad", ha explicado el alcalde.

Este proyecto de centro social y cultural es posible gracias al acuerdo alcanzado en 2018 que permitió desbloquear el Plan Especial de Reforma Interior y el inicio del desarrollo urbanístico de estas parcelas de acuerdo con los criterios fijados en el convenio urbanístico. Este acuerdo establecía que los espacios protegidos, entre ellos, las naves, los hornos y la chimenea pasarían a ser de titularidad municipal para el desarrollo de proyectos de interés estratégico para la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN