El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Muñoz apoya buscar otras "fuentes de financiación" para ampliar la red de Metro

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado su "total apoyo" a la iniciativa de la asociación Sevilla quiere Metro para ampliar la red del suburbano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha mostrado su "total apoyo" a la iniciativa de la asociación Sevilla quiere Metro, defendida este pasado miércoles en la Comisión de peticiones del Parlamento europeo, de abordar ya la ampliación del suburbano hispalense con la búsqueda de vías de financiación. "Todo lo que pueda suponer el rastreo, chequeo y análisis de fuentes de financiación para acelerar la construcción del Metro de Sevilla bienvenido sea", ha sostenido.

Así se ha manifestado el primer edil en declaraciones a los medios tras la visita al centro municipal de empleo Polígono Norte. El alcalde ha insistido en que si se encuentran "más allá de los fondos Next Generation, iniciativas vinculadas a los fondos Feder, desde luego van a contar siempre con el respaldo del gobierno municipal".

El alcalde ha respondido así al debate mantenido este pasado miércoles en el Parlamento europeo sobre las vías de financiación para acometer una infraestructura que la propia Comisión europea califica de "vital para Sevilla, Andalucía y España en su conjunto". En el transcurso de las comparecencias, el miembro de la Comisión europea Vicente Rodríguez apuntó que la ampliación del Metro puede financiarse con "otros mecanismos" de los que dispone la Unión Europea, además de los tradicionales fondos estructurales Feder.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha remarcado la necesidad de que la línea 3, que va a ser licitada "una vez despejadas" las "discrepancias" entre las administraciones autonómica y central, sea "un punto y seguido para que se vaya abordando el déficit" de líneas con las que diseñar una red completa --Sevilla tiene solo una en funcionamiento desde 2009--.

En relación al convenio de financiación que deben firmar el Gobierno central y la Junta de Andalucía para costear la construcción del tramo norte de la línea 3 (1.045 millones de euros para unir Pino Montano con el Prado), Muñoz ha señalado que se "está ultimando", aunque el momento en la Junta "no es el más propicio", ya que el gobierno está en funciones.

"Habrá que esperar a la configuración" del nuevo ejecutivo de "manera inmediata". No obstante, ha asegurado que será "la primera tarea" que tendrá como alcalde una vez se conforme: "Pediré a la ministra y al consejero o consejera de Fomento" que firmen el convenio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN