El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha iniciado la implantación del sistema de control de accesos a las zonas de tráfico restringido de Casco Antiguo y al conjunto histórico de Triana dentro del programa 'Sevilla Respira', "destinado a configurar barrios más habitables, saludables, accesibles, con menos emisiones y más cómodos, especialmente para los residentes".
La fase de ejecución del sistema, señalización y puesta en funcionamiento del sistema tecnológico de control de accesos y la plataforma para las autorizaciones, que ejecutan las mismas empresas que lo han puesto en marcha en Madrid y Barcelona, se prolongará al menos hasta enero de 2023. A partir de ahí, se ha acordado un periodo de pruebas, información, adaptación y registro de vehículos autorizados de un año, "de forma que estará plenamente operativo en enero de 2024", según informa en una nota de prensa.
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido a lo largo de la pasada semana y en la mañana de este lunes un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), entre ellos, Tomás González como vicepresidente y presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad; y con representantes de diferentes sectores económicos presentes en estas dos zonas de la ciudad como la Asociación de Hosteleros de Sevilla, la Asociación de Hoteleros, las asociaciones de comerciantes Aprocom y Alcentro, y la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación de Sevilla (Feicase).
Asimismo, han asistido a esos encuentros la asociación de empresas de Regulación de estacionamiento y aparcamientos de Andalucía (Asepan); la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) y representantes del sector de instaladores de Fedeme.
Todo ello, para analizar el funcionamiento del plan 'Sevilla Respira', que forma parte del acuerdo alcanzado con Podemos Sevilla para la aprobación de los presupuestos 2022, y el plazo de adaptación que han contado con un amplio consenso entre comercio, hostelería, hoteles, empresas de suministro o instalaciones o los gestores de los aparcamientos subterráneos rotatorios.
"Es un proyecto que nos sitúa a la altura de las grandes ciudades europeas y cumpliendo los principios y estrategias que marca nuestro plan estratégico o la Agenda Urbana. Está pensando para la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, la reordenación de la circulación de vehículos y calmado del tráfico, una nueva política de aparcamientos para residentes y rotatorios", así como el impulso del transporte público, la reordenación de la carga y descarga, la dinamización económica y "una mejor calidad de vida de los residentes en estas zonas de la ciudad", ha explicado Cabrera.
El delegado de Movilidad ha destacado el "amplio proceso de participación" que se ha llevado a cabo desde el verano de 2020 para la definición de un "modelo flexible y adaptado a la ciudad" y para programar su ejecución de forma adecuada. Para la puesta en marcha del sistema de control de accesos, se están renovando e implantando nuevas cámaras en Casco Antiguo y Triana y se está desarrollando un sistema avanzado y fácil de usar de software que dé cobertura a todas las autorizaciones previstas en la normativa.
Así, en otoño, se realizará la instalación de toda la señalización informativa y una amplia campaña informativa entre residentes y sectores económicos para dar a conocer el programa 'Sevilla Respira'. A partir de principios de 2023 las cámaras empezarán a funcionar en pruebas y se habilitará la App para que se puedan solicitar las autorizaciones con base en los criterios establecidos en la normativa.
Desde ese momento, habrá un periodo de adaptación, información y de registro por parte de todos los residentes, empresas y sectores afectados. Durante ese periodo las cámaras funcionarán y se analizarán los flujos de circulación. De forma progresiva, a lo largo del año, se iniciará una campaña para informar a quienes entren de forma incorrecta cuál es la fórmula para acceder de forma correcta al Casco antiguo o al cojunto histórico de Triana y los supuestos recogidos en la normativa.
El objetivo es que durante un año "prácticamente todo el mundo haya pasado una vez por la zona de tráfico restringido y haya tenido la oportunidad de recibir la información en su domicilio si lo ha hecho incorrectamente". Este periodo también permitirá que los colegios puedan informar en el periodo de matrícula del curso 2023-2024 y realizar las inscripciones a partir de septiembre del próximo año, y también que los aparcamientos subterráneos hayan podido hacer campañas de comunicación entre sus clientes para explicarles que podrán seguir siempre aparcando en estos equipamientos.
Durante 2023 está previsto además que se refuercen medidas complementarias dentro del modelo de ciudad previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como el nuevo diseño de la Ronda histórica con desvío de la circulación por vías secundarias, la ampliación del tranvía, el tranvibús, mejoras en las conexiones transporte público, medidas de peatonalización y mejora de espacios del viario para adecuarlo a peatones y movilidad activa o la finalización de obras de la Avenida de la Cruz Roja, Jiménez Becerril-Torneo, Avenida de Las Razas, Metrocentro y corredor verde.
El régimen de autorizaciones del plan 'Sevilla Respira' garantiza en todo momento el acceso de los residentes, la entrada y salida de los aparcamientos privados, públicos y rotatorios, la carga y descarga de mercancías, el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos de los servicios públicos, el paso hacia hoteles y apartamentos turísticos, la ida y recogida de escolares o de las personas mayores en instalaciones de estancia diurna.
Asimismo establece un sistema de pases de invitados expedidos por los residentes para sus familiares u otras personas que deseen o, por ejemplo, para las bodas, así como un sistema de autorizaciones ocasionales para cualquier usuario que de forma puntual tenga la necesidad de acceder al interior de las zonas de tráfico restringido mediante un sistema de bolsa de horas anual.