El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Urbanismo aprueba el proyecto de rehabilitación integral del Palacio del Pumarejo

La operación para la recuperación del inmueble está valorada en 7,9 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa palacio del Pumarejo. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha aprobado el proyecto de rehabilitación integral del Palacio del Pumarejo, en la zona norte del Casco antiguo, que se va a ejecutar en dos fases. Este plan de recuperación de un edificio que está declarado Bien Interés Cultural (BIC) cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento detalla que la operación para la recuperación del inmueble está valorada en 7,9 millones de euros e "incluye la totalidad de las estancias y espacios, además de las fachadas exteriores". Las actuaciones serán en el zaguán, el patio principal, las galerías baja y primera, la escalera principal y secundarias, las cubiertas y el patio trasero.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha explicado que "el objetivo es devolver a esta edificación unas condiciones adecuadas de conservación al tiempo que garantizar unos niveles de habitabilidad apropiados para los residentes que aún quedan en la misma, planteando una actuación lo más respetuosa posible con los sistemas constructivos existentes".

Para hacer más "viable económicamente" la intervención se ha previsto realizarla en dos fases. De este modo, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente realizará dos contratos de obras. El primero afectará a "la mitad trasera del edificio donde no existe ninguna vivienda ocupada". El coste de esta primera actuación asciende a 4,7 millones de euros. Para esta primera fase ya existe "consignación presupuestaria a través del Plan de enajenaciones del Patrimonio Municipal de Suelo". El plazo estimado de duración de estas obras es de 18 meses.

En la fase dos se actuará sobre la parte restante de la Casa, completando así su entera recuperación. Con la rehabilitación del edificio se "pretende devolver la posibilidad de circular tanto horizontal como verticalmente a través del mismo", erradicando zonas actualmente residuales, liberando las galerías y resolviendo la conexión de las escaleras secundarias con la planta baja.

Así, se ha creado un nuevo acceso al inmueble por la calle Aniceto Sáenz, con el fin de "garantizar con ello las condiciones de evacuación exigibles conforme a los usos de equipamiento que asigna el PGOU a la finca".

La intervención planteada ha sido "debatida y consensuada en todos sus extremos" con la Asociación Casa del Pumarejo, en el seno de la comisión de seguimiento constituida hace unos años entre dicha asociación y el Ayuntamiento para "concretar las actuaciones que impulsaran la definitiva recuperación de este inmueble de alto valor patrimonial," convertido desde 1883 en casa de vecinos y propiedad del Ayuntamiento desde 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN