El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Los trabajadores del sector hostelero cobrarán un 8% más tras la firma del convenio

Aumento para las camareras de piso, regulación de los contratos fijos discontinuos así como incorporación de los riders entre otras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, UGT y la patronal han firmado este martes el nuevo convenio colectivo de Hostelería de la provincia de Sevilla.

El nuevo convenio incorpora subidas salariales totales que superan el 8%: 4,04% en 2022, 2% en 2023 y 2% en 2024. Además, el texto rubricado hoy en la sede de CCOO de Sevilla incorpora cláusulas para que si el aumento del IPC es mayor al incremento salarial para ese año, los sueldos mejoren hasta un 0,5% más.

Unas subidas salariales que serán mayores para uno de los colectivos más precarios del sector, el de las camareras de piso. Para ellas se ha fijado un incremento adicional del 0,5% en 2023 y del 1% extra en 2024.

En materia de contratación se regulan los contratos fijos discontinuos tanto a tiempo completo como parcial, adaptando la nueva Reforma Laboral, y se incorporan los riders a las categorías profesionales. Se introduce además un mecanismo de consolidación de horas complementarias y también de aumentos de jornada en otras fórmulas de contratación. Asimismo, el permiso de un día para asistir a bodas, bautizos o comuniones se amplía a familiares de hasta segundo grado. Por último se igualan los derechos para las parejas de hecho.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha mostrado su satisfacción tras la firma de un acuerdo que ha conllevado “varios meses de intensa negociación tras el parón provocado por la pandemia, los ERTE y la difícil situación que atravesó este sector en 2020 y 2021”.

Causha valorado este nuevo convenio porque “incluye medidas que benefician a miles de personas trabajadoras de la provincia, se da un marco de estabilidad a la contratación y se frena la precariedad y la temporalidad. Asimismo, se contemplan aumentos salariales que ayuden a paliar las subidas del IPC y se sigue acortando la brecha existente entre las camareras de piso y el resto de las plantillas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN