El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Sevilla liderará el debate sobre una tasa turística "consensuada y transparente"

Lo siguientes pasos: dialogar, encargar un estudio técnico comparativo de otras ciudades y crear grupos de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los agentes exigen "máxima transparencia" para el destino de recursos
  • El alcalde pretende liderar desde Sevilla la petición con proyección andaluza
  • El objetivo principal: "mejorar la competitividad y la sostenibilidad"

Que los turistas que visiten Sevilla paguen una tasa es el debate que continúa encima de la mesa de la mano del alcalde de la capital, Antonio Muñoz, quien en la mañana de este miércoles se ha reunido con los agentes del sector turístico con el objetivo de impulsar entre todos la implantación de este modelo de fiscalidad voluntario. 

No será una implementación inmediata sino que la ciudad tendrá margen de reflexión y preparación

Para ello, se han fijado como prioridades "que haya consenso" acerca del procedimiento de cobro y "el uso de los recursos", que se ejecute con la "máxima transparencia" y que tengan como destino final "la mejora de la competitividad del destino turístico y de los servicios públicos".

"Es el momento de abrir este debate y de liderar desde Sevilla la petición de que los destinos turísticos tengamos la posibilidad de contar con una tasa turística. Nuestro compromiso es seguir ejecutándola con diálogo, encargar un estudio técnico comparativo de otras ciudades y generar grupos de trabajo en relación con el destino de los recursos que se obtengan que se difundirán con la máxima transparencia", ha explicado el alcalde.

Muñoz ha incidido en que el objetivo principal será mejorar la "competitividad y la sostenibilidad" del destino turístico con gastos en promoción de la ciudad, inversiones en patrimonio, proyectos de mejora de los barrios más turísticos de la ciudad o mejora de los servicios públicos que se vean afectados por el turismo.

En la reunión han estado presentes, además del alcalde, Antonio Muñoz, el delegado de Economía, Turismo y Comercio, Francisco Páez, y representantes de las principales asociaciones empresariales y del sector turístico de la ciudad, como hosteleros, hoteleros y agencias de viajes, así como los sindicatos CCOO y UGT.

Un modelo muy extendido por el mundo

De acuerdo con los estudios iniciales recabados por la oficina municipal de turismo hay más de 160 ciudades en el mundo que tienen implantada ya un modelo de fiscalidad turística sin que haya supuesto en ningún caso una pérdida de competitividad o un descenso de los visitantes. De hecho, entre las capitales que ya han implantado estas figuras están los principales destinos turísticos de toda Europa, América y parte de África, añade el comunicado.

El alcalde ha destacado ante el sector que su objetivo es que en el Pleno del jueves 21 de julio "salga un mensaje claro dirigido al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que se habilite la normativa que permita la implantación de la tasa turística", al tiempo que ha subrayado que de aprobarse, "se abra un proceso de trabajo durante los próximos meses de cara a preparar la ciudad para la puesta en funcionamiento de este nuevo marco de fiscalidad".

En cualquier caso, "no será una implementación inmediata sino que la ciudad tendrá margen de reflexión y preparación de todo el sector". Dentro de este análisis el objetivo es trabajar con el sector para determinar la cuantía y el modelo de implementación de la tasa turística y, "específicamente, el destino de los fondos que debe ejecutarse con la máxima transparencia".

Entre los fines estará programada la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del destino turístico con iniciativas que serían consensuadas y que pueden derivar en inversiones en barrios y zonas principalmente turísticas con una mayor presión turística, estrategias de promoción y posicionamiento del destino o mejora de servicios públicos que beneficien al turismo y a toda la ciudadanía para una adecuada convivencia.

"Es un momento de apostar por un modelo de turismo sostenible, que apueste por la innovación, que garantice la convivencia entre el residente y el turista y con una mayor calidad. Para ello, la fiscalidad turística es sin duda una gran herramienta", ha concluido el alcalde de Sevilla.

CCOO aboga por la implantación de la tasa

El sindicato CCOO, presente en la reunión, ha subrayado que homologar Sevilla a destinos turísticos 'top' "pasa también por poner en marcha una tasa turística que redunde en mejoras para los ciudadanos de la capital hispalense".

En este sentido, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha apelado a "la madurez del sector, que ha quedado demostrada con la firma del nuevo convenio colectivo de hostelería y que debe continuar en esa misma senda para consolidar a Sevilla como un destino 'top' en calidad y competitividad".

Para Aristu, es primordial "alejarnos del concepto de destino barato. Ello tendrá repercusiones positivas sobre la imagen de Sevilla", ha afirmado al término de la reunión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN