El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La CHG confirma el avistamiento de la anguila europea en el nacimiento del río Guadaira

El ejemplar ha sido avistado por operarios de estos trabajos en el tramo de cabecera del río Guadaíra, en un paraje próximo al antiguo balneario de Pozo Amargo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Continúan a buen ritmo las obras del Proyecto para la “Recuperación de la continuidad longitudinal de paso para la ictiofauna en el río Guadaira”, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando desde el pasado mes de diciembre, con una previsión de finalización en este mismo otoño.

Las actuaciones, que cuentan con una inversión de 594.772 euros, -financiados a través de la Dirección General del Agua- y un plazo de ejecución de un año, se están desarrollando a lo largo de 59 kilómetros de cauce, al objeto de eliminar los obstáculos que imposibilitan remontar el río a los peces y anfibios.

En el cauce del Guadaíra, el Organismo de cuenca está actuando sobre 9 azudes, 3 de los cuales ya se han eliminado. En los 6 restantes se está trabajando para favorecer la continuidad fluvial, con diversas actuaciones que posibilitan el tránsito de la ictiofauna conectando todo el cauce del Guadaíra con el estuario del Guadalquivir.

Estas actuaciones están destinadas a la mejora del hábitat de especies de peces migradoras entre ellas la anguila europea cuyas poblaciones han mermado en más de un 97% desde los años 80 en la cuenca del Guadalquivir.

La anguila adulta, abandona los ríos europeos y se introduce en el océano para iniciar un viaje cuyo objeto es la reproducción en el mar de los Sargazos, en el Caribe. Sus alevines, conocidos como angulas, hacen el viaje inverso volviendo por el océano hasta remontar los ríos del continente europeo al lugar donde creció la anterior generación.

Es por esta singularidad que la conservación de la especie necesita  de ríos conectados, por lo que estas labores ejecutadas por la Confederación tienen el objetivo de mejorar el hábitat fluvial del Guadaíra conectando todo el río con el estuario del Guadalquivir y a su vez con el Océano Atlántico.

Este ejemplar hallado cerca del nacimiento del río Guadaíra es un hito en la conservación de la especie, por varios motivos entre los cuales se encuentra la mejora de la calidad del agua del río por la  depuración de las aguas residuales urbanas, la conectividad con actuaciones como la demolición de azudes como el azud del Morillo, efectuada esta primavera en el desarrollo de los trabajos del proyecto, y los esfuerzos de conservación de la especie realizados por las administraciones competentes en la conservación de la fauna salvaje

El proyecto de permeabilización del río Guadaira, se suma al ya finalizado en el río Guadiamar en 2021, y que posibilita desde ya que la anguila europea pueda colonizar ambos cauces hasta su nacimiento, recuperando más de 130 kms de conexión ecológica para los peces y anfibios de la cuenca del Guadalquivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN