El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Bienal mostrará la "revolución callada" de la guitarra flamenca

Una nueva generación de guitarras ha cobrado un protagonismo que la Bienal tratará de poner de manifiesto desde mañana con el ciclo "Guitarra desnuda"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del ciclo de guitarra flamenca. -

La guitarra flamenca, según el maestro Gerardo Núñez, ha vivido en los últimos años una "revolución callada" en la que este instrumento, de la mano de una nueva generación de artistas, ha cobrado un protagonismo que la Bienal tratará de poner de manifiesto desde mañana con el ciclo "Guitarra desnuda".

"Guitarra desnuda" es el nombre que ha recibido este ciclo de catorce conciertos -desde mañana hasta el 30 de septiembre, en el Espacio Turina- a cargo de otros tantos artistas para significar que no sólo se trata de guitarras solistas, de guitarra de concierto, sino de guitarras en solitario, sin la compañía de ningún otro instrumento, tal y como ha marcado la tendencia en el flamenco hasta ahora.

Así lo ha explicado este lunes en un encuentro con los periodistas Gerardo Núñez, que abrirá mañana el ciclo y que ha confeccionado este programa a base de intérpretes que, ha asegurado, "están abriendo espacios para el desarrollo de la industria del flamenco.

Al mencionar al recientemente desaparecido Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez ha señalado que no es justo que cuando se rinde tributo a un gran maestro de la guitarra se haga con un programa artístico que incluye casi una docena de actuaciones de baile, casi otra docena de actuaciones de cante y sólo una de guitarra.

Para Núñez, "Guitarra desnuda" demostrará que se está ahora en uno de los mejores momentos de la historia de la guitarra flamenca, un instrumento que es "grande, respetado y atractivo" desde tiempos de Ramón Montoya, Sabicas y Paco de Lucía

Núñez ha confeccionado un programa, según ha confesado, con guitarristas que "no tienen nada que ver entre sí" y con algunos que, aunque no sean intérpretes puros "tienen cosas que contar, muchas cosas que contar".

Además de Núñez intervendrán en el ciclo Álvaro Martinete, guitarrista granadino discípulo de Miguel Ochando y de Pilar Alonso; Canito, guitarrista inquieto que siempre ha buscado ampliar horizontes del toque; Jesús Guerrero, considerado una de las figuras más notorias del panorama flamenco actual; y José Antonio Rodríguez.

También estarán Joselito Acedo, trianero, heredero del toque de su padre y de Rafael Riqueni, es uno de los referentes actuales en la creación y producción de la música instrumental flamenca; Salvador Gutiérrez, que ha acompañado a Mario Maya, Eva Yerbabuena o Carmen Linares; mientras que el toque jerezano llegará con Alfredo Lagos, considerado uno de los concertistas más completos.

También Paco Jarana, compositor y director de la Compañía Eva Yerbabuena desde sus comienzos, presenta su repertorio en solitario, como también hará Yerai Cortés, quien ofrecerá un adelanto de su próximo trabajo discográfico en el Espacio Turina.

Finalmente integran el programa José Manuel León, José Quevedo, 'Bolita', Rycardo Moreno y Antonio Rey, ganador del Grammy Latino a mejor disco de flamenco en 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN