El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Triana, Huelva y Las Tres Mil marcan los "territorios" de Bienal

Uno de los espacios más castizos de la Bienal, el Hotel Triana, acogerá a partir de esta noche algunas de las noches más flamencas de la edición de este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de Territorios. -

Uno de los espacios más castizos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Hotel Triana, acogerá a partir de esta noche algunas de las noches más flamencas de esta programación, las que se han incluido en el ciclo "Territorios" y que incluye el flamenco tradicional de Triana, el de Huelva, el del barrio de las Tres Mil Viviendas, y el de los más jóvenes flamencos.


En esas cuatro "noches temáticas" se incluirán el cante, el baile y el toque más genuinos, según han asegurado los responsables de la Bienal

Este miércoles se abrirá "Territorios" con la cita con el flamenco del barrio de Triana, con un espectáculo dirigido por el guitarrista José Acedo, que reunirá sobre las tablas a los herederos de las familias de raigambre flamenca trianeras, que son los pilares que mantienen vivo el arte jondo de ese barrio y son clave en la evolución del flamenco de Sevilla.

Por el antiguo patio de vecinos del Hotel Triana pasarán esta noche Antonio Canales, Pastora Galván, María Terremoto, Samara Amador, Juan José Amador, Gautama del Campo, como artistas invitados.

Estarán acompañados por El Perre, el Bola, Joaquina Amaya, Samara Amaya, Miguel El Rubio, Joselito Acedo, Fyti Carrillo y Paco Vega, todos ellos parte de la tradición e historia del flamenco en Triana.

Mañana jueves los artistas jóvenes -ninguno supera los 29 años- pondrán en esecna un espectáculo dirigido por Luis Ybarra, quien ha reunido a jóvenes valores que "hacen de la tradición algo contemporáneo, muy por encima de la técnica y de las modas".

Intervendrán en "Territorios Jóvenes" artistas como José Luis Pérez-Vera o Ismael el Bola, Juan Tomás de la Molía, David de Arahal o Jesús Rodríguez.

La tercera noche, bajo la dirección artística del guitarrista Manuel de la Luz, la mejor tradición flamenca de Huelva protagonizará la noche del viernes, con el fandango en sus distintas formas y estilos, desde el alosnero, con una actuación de los Cascabeleros de Alosno, a los estilos más personales con Sandra Carrasco, artista invitada, Jeromo Segura, Jesús Corbacho, Macarena de la Torre u Olivia Molina.

El sábado cerrará el ciclo artistas de las Tres Mil Viviendas y del Polígono Sur de Sevilla, bajo la dirección de José Suarez ‘El Torombo’, bailaor, palmero y maestro del arte flamenco, que ha seleccionado jóvenes herederos de distintas familias de raigambre jonda.

Estos jóvenes artistas, que contarán con la compañía de artistas invitados como Bobote y Carmen Ledesma, interpretarán el oficio del arte flamenco de tablao, en el que las maneras del sonido, de las palmas, los jaleos, el baile, el cante y el toque están marcadas por la espontaneidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN