El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento acoge la exposición de enseres Amoris Corona de la hermandad de San Roque

Se trata de una muestra de enseres, relacionados sobre todo con la Virgen y la coronación, que podrá visitarse de lunes a viernes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla asiste a la exposición 'Amoris Corona', en el Ayuntamiento. -

La sede del Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el día 24 la exposición 'Amoris Corona' organizada por la hermandad de San Roque con motivo del XXV aniversario de la imposición de la Corona a la Virgen de Gracia y Esperanza, así como por los 25 años de la convalidación como coronación canónica por parte del cardenal Amigo Vallejo.

Se trata de una muestra de enseres, relacionados sobre todo con la Virgen y la coronación, que podrá visitarse de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,30 horas y los sábados 17 y 24 de 10,00 a 13,30 horas en las salas Capitular Baja y Apeadero, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través del Área de Fiestas Mayores, y la Fundación Cajasol, fue inaugurada en la tarde de ayer, con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, otros miembros de la Corporación municipal, el hermano mayor de San Roque, Alfonso Medina de la Vega, otros miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, y el comisario de la exposición, Antonio María Lebrero.

El regidor hispalense felicitó a la hermandad por el programa de actos que desarrollando con motivo de ambas efemérides y que culminarán con la procesión extraordinaria de su Virgen por las calles del barrio el día 12 de octubre. "Como alcalde de la ciudad, para mí siempre es un orgullo recibir en esta casa, que es la de todos los sevillanos, a las hermandades que vienen a mostrarnos sus proyectos e iniciativas. Creo que debéis estar muy orgullosos del trabajo que hacéis. No sólo con este que vamos a ver hoy, sino con el que desarrolláis día a día para ayudar a los vecinos del barrio y a personas necesitadas de otros puntos de la ciudad", dijo Antonio Muñoz.

La exposición tiene como pieza principal la corona de la Virgen, sobre la que se da una visión sobre cuál ha sido el proceso de enriquecimiento realizado por Emilio García Armenta, y cuyo aspecto ha mejorado tras la intervención de Orfebrería Ramos y el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.

En este sentido, una docena de enseres de la hermandad de San Roque conforman la muestra: la Corona de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Emilio García Armenta, 1947, restaurada y remozada por Orfebrería Ramos en el 2022), el maanto de salida (diseñado por Antonio Garduño Navas, ejecutado por Sobrinos de José Caro, 1965), el techo del palio (Taller Santa Bárbara, 2018, según bordados de las Hermanas Martín Cruz, de 1954), dos varales del palio (Francisco Bautista y Emilio García Armenta, 1942) y la bambalina frontal del palio (Taller Santa Bárbara 2009, réplica del diseño de 1955 de Sobrinos de José Caro).

Asimismo, se puede contemplar en la muestra el respiradero frontal del palio (Orfebrería Ramos, estrenados en el 2004. Réplica de los diseños anteriores de Francisco Bautista y Emilio García Armenta), varias jarras del palio (Francisco Bautista, 1943), faroles del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas (Manuel Seco Velasco, 1965), saya, manto y toca de sobremanto de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza con la que estaba vestida el 23 de marzo de 1947, día de la imposición de la Corona por parte del Cardenal Segura) y el banderín conmemorativo de la Coronación Canónica (Talleres Fernández y Enríquez, 1999).

Por último, la corporación de la Plaza Carmen Benítez ha llevado hasta el Ayuntamiento la Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida a la Virgen el 9 de marzo de 1998, así como el cartel conmemorativo del LXXV y XXV Aniversario de la Coronación (José María Pedernal, 2022).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN