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Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Adjudicado el contrato de limpieza del mercado de Triana por seis semanas

El gobierno municipal responde así al compromiso adquirido con los placeros, que rescindieron el contrato suyo de limpieza

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  • Imagen de archivo del mercado de Triana. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado por algo más de 18.000 euros (IVA incluido) a la empresa Aurum Servicios Integrales el contrato de limpieza del mercado de abastos de Triana, con un plazo de ejecución de seis semanas. El gobierno municipal responde así al compromiso adquirido con los placeros, que rescindieron el contrato suyo de limpieza ante la "asfixia económica" por el incremento de hasta de un 20% de la morosidad entre los dueños de los puestos. La deuda asciende a 80.000 euros y las tareas de mantenimiento del mercado rondan los 150.000 euros, según las cifras ofrecidas por la Asociación de Comerciantes de Triana.

Este contrato es una respuesta "momentánea" a la reclamación de los placeros, como así lo anunció el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ya que la solución "definitiva" vendrá de la mano de la nueva ordenanza que se está ultimando y que fijará las reglas de gestión de las plazas de abasto y que vendrá a clarificar las responsabilidades a la hora de asumir la limpieza, la seguridad y otros gastos propios de este tipo de recintos.

Mientras esa ordenanza llega al Pleno muninicipal, el contrato adjudicado atenderá cuestiones como la limpieza de zonas comunes, caso de pasillos, escaleras y aseos. En el caso de éstos, habrá "al menos, dos limpiezas obligatorias, una al finalizar la jornada de mañana y otra al cierre del mercado para garantizar que al inicio de la jornada el mercado se encuentra en óptimas condiciones de limpieza e higiene", según se recoge en el pliego consultado por Europa Press.

Se asume igualmente la limpieza exterior mediante el barrido, soplado y aspirado y la gestión de los residuos con los servicios municipales, trasladando esa basura "desde su cuarto al exterior a la hora acordada con Lipasam". Habrá una comprobación "diaria" del estado de la iluminación e instalaciones generales para "garantizar el buen discurrir de la actividad".

La empresa adjudicataria usará una máquina fregadora con conductor a bordo, una hidrolimpiadora a diario en contenedores y cuarto de contadores y se encargará de la limpieza de la cúpula interior del mercado (una vez cada seis meses). Por último, habrá una limpieza de la rampa de entrada a la plaza de abastos, mantenimiento y limpieza de ventanas y puertas de cristal del mercado una vez cada 40 días.

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