Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 09/12/2022  

Sevilla

Muñoz insiste en "cerrar" la SE-40 y recuerda que ahora se abre el plazo de alegaciones

Que se "cierre" el anillo de la SE-40 con un "compromiso firme y sólido de plazos y dinero"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una imagen de archivo.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha insistido este viernes en pedir que se "cierre" el anillo de la SE-40 con un "compromiso firme y sólido de plazos y dinero", al tiempo que ha recordado que ahora se abre un periodo para "hacer alegaciones" al anteproyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que el Gobierno asume la "mejor opción" planteada por los técnicos para unir Dos Hermanas y Coria del Río: la de un puente frente a un túnel.

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en la asamblea general de la Red de Ciudades por el Clima en Málaga, el primer edil ha vuelto a defender que, tras las "explicaciones oportunas" ofrecidas por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, la diferencia de costes entre hacer un túnel o un puente se "aplique en otras infraestructuras" en Sevilla, que es la que "está pagando el retraso" del cierre de la SE-40.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha cifrado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo. Una diferencia de hasta 1.400 millones de euros que es la que reclama Muñoz que se "reinvierta" en la cuarta capital de España.

El puente tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Igualmente, tendrá siete kilómetros de carril bici y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal, así como un observatorio de aves, ya que el puente se pretende que resuelva los problemas de movilidad del área metropolitana pero que también tenga un uso ciudadano.

El alcalde de Sevilla ha subrayado que la gestión y el balance de lo hecho hasta ahora en la SE-40, "por gobiernos del PP y del PSOE", es "injusticado y desastroso". Ha remarcado que, en 30 años desde que se planteó esta ronda de circunvalación --"tiempo más que suficiente"--, no está construido ni el 50% de la misma. Por eso, y más allá del tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río, Muñoz ha exigido recursos y concreción "también de todo el arco norte, que está por construir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN