Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 03/12/2022  

Sevilla

Antonio Muñoz confía en recuperar en 2022 el 75% del turismo de 2019

Fernando Rodríguez Villalobos insta a “remar juntos” para conseguir la sostenibilidad de un sector fuente de riqueza a preservar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado hoy en la Gala del Día Mundial del Turismo, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento en la Fábrica de Artillería, que confía en que la ciudad cierre 2022 con en torno al 75% del volumen de turistas del año récord de 2019 y ha asegurado, además, que la prueba evidente de la sólida recuperación turística tras la pandemia es la confianza de los inversores en la ciudad, una potente agenda cultural y deportiva a lo largo de todo el año, y más que visible este otoño, y los buenos indicadores turísticos en lo que va de año. “Y todo ello, desde la colaboración público-privada con el sector empresarial y la colaboración con el resto de las administraciones”, ha apostillado.

El primer edil, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha presidido este acto, al que también ha asistido el presidente de la CES, Miguel Rus, y una nutrida representación del mundo empresarial, turístico, social y cultural sevillano.

 “La sostenibilidad, la transformación digital, la calidad del destino, el posicionamiento como destino premium, la diversificación de la oferta, la consolidación de la agenda cultural y de eventos y congresos, la gestión de los fondos europeos destinados al sector turístico la promoción en mercados de larga distancia, la consolidación como destino inteligente y la cualificación de los servicios públicos son los retos a los que nos enfrentamos y en todos ellos vamos por buen camino”, ha abundado el alcalde durante su intervención en la Gala del Día Mundial del Turismo.

En este sentido, Muñoz ha calificado de “notable” la situación del turismo y ha apuntado a que “esto se debe en gran parte a los tres grandes motores que hemos activado y que son la agenda de Fibes, con 15 congresos y 13 ferias hasta final de año; la potente agenda cultural del otoño que solo en septiembre nos ha dejado grandes citas como la Bienal de Flamenco y el festival Icónica, entre otras; y el deporte, con eventos tan importantes como las dos finales nacionales celebradas el pasado fin de semana o la Carrera Nocturna el próximo viernes”.

Además, el regidor ha aprovechado, asimismo, para volver a reivindicar una fuente de financiación adicional como la tasa turística, que en ningún caso supondrá un retroceso en la llegada de viajeros y sí recursos adicionales para reforzar la promoción o los servicios públicos de la ciudad.

El turismo está llamado a ser "repensado"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado el esfuerzo del mundo turístico tras “una larga etapa sometido a mucha presión y dificultades”, para subrayar, que, ahora, “está llamado a ser repensado” y ha animado al sector a trabajar con el nuevo paradigma que se presente, porque “si algún colectivo es capaz de recreación, de readaptación y de resurgimiento sois vosotros, los profesionales del sector turístico”.

Así, ha dicho que es importante “remar juntos, seguir navegando contra el viento, con la vista puesta en un objetivo: la sostenibilidad”, y ha recordado que el turismo supone una “fuente de riqueza” que se debe preservar y desarrollar “con cabeza”.

Rodríguez Villalobos se ha referido al turismo rural como el “de las pequeñas cosas”, el de la vivencia “de lo cercano, del tú a tú” de los lugares con encanto, “de la cultura ancestral y la tradición, de la vida en el campo y al aire libre”.

El presidente de la CES, por su parte hizo hincapié en un modelo turístico “más productivo”. En este sentido, animó a “impulsar” todas las actividades económicas “si queremos generar empleo, riqueza y bienestar social. Y la clave es hacerlo a través de la innovación, la excelencia y la sostenibilidad. Hay que saber gestionar el éxito y también hacer frente a los nuevos retos”, decía.

La gala y las actuaciones

El evento ha girado en torno al lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la conmemoración de este Día, que anualmente se celebra cada 27 de septiembre. Con el enunciado ‘Repensar el turismo”, la OMT invita a “replantear” el crecimiento del sector, “tanto en términos de alcance como de trascendencia”.

Durante la gala, conducida por el comunicador Manu Sánchez (Medalla de Oro de la Provincia 2021), se han sucedido los testimonios de profesionales del sector sobre sus experiencias de superación en estos duros años de la crisis provocada por la pandemia, tras la que el mundo turístico  busca  “sumar” y seguir haciendo fuerte una industria “que no sólo genera riqueza sino que también impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico, la conservación de nuestro patrimonio… una industria que impulsa, en definitiva, el progreso de nuestra tierra”.

En la celebración también se ha rememorado la gesta de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, de cuya culminación se han cumplido 500 años recientemente.

Tras las intervenciones institucionales, el acto ha contado con la actuación de Marta Quintero (Medalla de Oro de la Provincia 2022) y con una degustación gastronómica de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ elaborada por la chef del restaurante Manolo Mayo,  Loli Rincón (Medalla de Oro de la Provincia 2022).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN