La quincuagésima sexta edición de la Regata Sevilla-Betis de remo, con supremacía bética del ocho con timonel verdiblanco con once triunfos seguidos en los últimos años, se disputará este sábado en el Guadalquivir con la novedad de la creación de las categorías de aspirantes y veteranas femeninas, con lo que alcanza la paridad de género.
El derbi sevillano del remo, presentado este miércoles en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de La Cartuja, data de 1960 y este año contará con seis pruebas con embarcaciones ocho con timonel en representación de los dos clubes de la ciudad, en las categorías absoluta, de aspirantes y de veteranos, tanto masculinas como femeninas.
Esta clásica regata, organizada por la Federación Andaluza de Remo con el patrocinio de Athlete Plus.org, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, entre otros colaboradores, tendrá de nuevo su llegada en el Muelle de las Delicias y un programa paralelo de pruebas de promoción, según informaron sus promotores.
Dedicada este año, en su capítulo solidario, a dar visibilidad a Duchenne Parent Project España, asociación de padres y madres de menores afectados por la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker, comenzará sobre una distancia de 1.000 metros con la novedosa regata de veteranas (10.15 horas), a la que le seguirá la de veteranos en su edición número 27, con un balance histórico de 7-19 favorable al Betis.
Posteriormente, se estrenarán las aspirantes de ambos clubes y a continuación remarán los jóvenes, categoría en la que hay empate después de 36 ediciones (18-18).
Televisadas en directo por Canal Sur TV a través de su tercer canal (ATV) y también por primera vez por Teledeporte, las dos pruebas absolutas, con salida a las 12.00 la femenina y a las 13.00 la masculina y ambas con un recorrido de 6.000 metros, pondrán fin al programa en la dársena del Guadalquivir.
Todos los deportistas de la 56 Regata Athleteplus.org Sevilla-Betis lucirán brazaletes negros en memoria del joven remero sevillano Jesús Rosado Jiménez, fallecido hace unos días, además de para recordar a Cándido Morales y Rafael Otero, muy vinculados a la prueba y que también han fallecido en este último año.
En la prueba masculina, el bote del Betis, al ser año par, ha elegido en esta ocasión la 'calle de Sevilla', frente a la de 'Triana', lo que le podría dar ventaja en la curva de Chapina para buscar su duodécima victoria consecutiva y levantar el Trofeo José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, el famoso ‘cocodrilo’. El palmarés histórico, sin embargo, lo domina el Sevilla (30-25).
El entrenador bético, Gaspar Company, cuenta con Gonzalo García como cinco y Pedro Rodríguez como proa en un bote que completan Jaime Lara como marca, Marcelino García -el remero con más triunfos (15) y participaciones (22) en la Sevilla-Betis-, el subcampeón mundial Javier García, Antonio Guzmán como nuevo capitán, Rubén Padilla, el campeón europeo de remo de mar Carlos González Buzón y el timonel Tomás Jurado. Quedan como reservas Marcos Sardelli y Álvaro Gutiérrez.
En el Sevilla, capitaneado este año por Ignacio Muñoz y en el que es baja el campeón mundial júnior Pablo Moreno, becado en Estados Unidos, la embarcación entrenada por Mirson Camadro buscará una victoria que no logra desde 2010.
Con la novedad de los mundialistas Juan Kaulani Martínez y Pablo Perianes, completan el bote sevillista los campeones del mundo júnior Jorge Flavio Knabe y Juan Miguel Palomino, los internacionales Alejandro Vera y Patricio Rojas, el vigente subcampeón mundial Jaime Canalejo, el campeón continental de remo de mar Antonio José Díaz y eL timonel Jacobo Castiñeira. Rafael Palomino y Andrés Díaz son sus reservas.
En la regata absoluta femenina, que nació en 1990 y tiene un balance de 15-17 a favor del Betis tras cuatro triunfos seguidos, remarán por el Sevilla Macarena Llano, Elisa Pérez y Lidia Florido como novedades, junto a Amanda Gil, la preolímpica Rocío Laó, Nuria Barrios, Katya Arratibel, Clara Palacio y la timonela Carmen de Oya.
Por el Betis lo harán Estela Díaz, Lucía Ruiz, la timonela Leonor García, Paola Alonso de Caso, Olivia del Castillo, la olímpica Esperanza ‘Polola’ Márquez, Teresa Sánchez-Lanuza, María del Mar Gómez y Ana Navarro.