El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Cs lleva al Pleno el "desmantelamiento" del Grupo Diana para la violencia de género

Aumesquet ha anunciado la presentación en el Pleno de una moción de "apoyo" al Grupo Diana de la Policía Local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Aumesquet, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla.

El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este martes la presentación en el Pleno de una moción de "apoyo" al Grupo Diana de la Policía Local con el fin de "dar cobertura a las numerosas vacantes que existen en el servicio" y "poner freno al alarmante desmantelamiento que viene sufriendo esta unidad desde hace demasiados años", con "un tercio de las plazas previstas vacantes", ha asegurado.

Ha explicado en una nota de prensa que "esta unidad, que fue pionera en España", se ha convertido en el "ejemplo perfecto de la incapacidad en la gestión" que han tenido los últimos gobiernos municipales, que, "lejos de impulsarla, dotarla de más medios y aumentar su plantilla, han acabado por condenarla a una situación de abandono que se contradice con su mensaje público de lucha contra la violencia de género".

Aumesquet ha sostenido que, en la actualidad, "un tercio de todas las plazas previstas en el Grupo Diana se encuentran vacantes". A todo ello se suma que, de los cinco mandos que tiene esta unidad, uno de ellos está sin ocupar, otro se jubila dentro de un mes y un tercero lo hará en 2024, ha detallado. Por tanto, "si no se le pone remedio a corto plazo, la plantilla del servicio se verá todavía más mermada" y "las mujeres víctimas de violencia de género, totalmente desatendidas".

En este sentido, ha insistido en que este problema de personal en una unidad "vital" de la Policía Local "limita al máximo las tareas que pueden realizar los agentes" que, por ejemplo, "se ven obligados a atender a 300 mujeres de media al día", lo que "complica en exceso que realicen sus labores de seguimiento administrativo, las visitas y asistencias a las víctimas o la atención de las urgencias que van surgiendo semanalmente". "El turno de noche lleva varios meses sin personal alguno que atienda los casos", ha dicho.

El también candidato del partido a la Alcaldía de Sevilla ha explicado que "los agentes llevan desde 2005 sin recibir formación alguna en materia de violencia de género", por lo que "muchos de ellos desconocen los protocolos recogidos en las leyes que se han ido aprobando desde entonces". Además, "la sección de la web del Ayuntamiento dedicada al Grupo Diana se encuentra totalmente desactualizada" y, entre otros "errores", ha añadido, "habla aún de violencia doméstica y no de género".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN