El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Un "nuevo barrio" en la Cruzcampo con 2.000 viviendas y tras 20 años de espera

Casi 200.000 metros cuadrados con 2.000 viviendas, 890 de ellas protegidas y una gran zona verde de 7 hectáreas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presentación del proyecto.

La presentación del proyecto.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará este viernes el proyecto de reurbanización de los antiguos terrenos de la Cruzcampo, por valor de 9,8 millones de euros. Se trata de un nuevo barrio, cuya inversión total asciende a 400 millones de euros, con 2 mil viviendas, 890 de ellas protegidas y una gran zona verde de 7 hectáreas. Así lo ha anunciado el primer edil en una visita a la zona, manifestando que este paso "desbloquea" un proyecto que lleva "20 años" como asignatura pendiente en la ciudad.

Y es que allá en 2011, recordémoslo, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla daba cuenta de la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) promovido por la 'Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Hispalis' para los suelos de la antigua planta de Cruzcampo en la avenida de Andalucía, documento que desarrollaba urbanísticamente estos suelos.

Concretamente, este proyecto, consta de 196.283 metros cuadrados declarados suelo urbano no consolidado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en los que dicha área de reforma interior había de resolver la conservación de las instalaciones de la fábrica dignas de tal extremo, así como los desarrollos urbanísticos de los suelos liberados a cuenta del desmantelamiento de la factoría.

El documento del área de reforma interior partía de los designios del PGOU de 2006, que atribuye a este espacio la construcción de instalaciones deportivas y una biblioteca que goce de al menos 4.550 metros cuadrados. El PGOU, además, contempla para este ámbito una edificabilidad total de 255.168 metros cuadrados por lo que a viviendas libres y protegidas y usos terciarios se refiere, además de 8.000 metros cuadrados de usos educativos.

El PERI elaborado por la 'Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Hispalis', así, ordenaba todo este espacio en "dos zonas diferenciadas" por un nuevo vial que conectará la avenida del Greco con la calle constitutiva del 'eje estructurante del conjunto". Al sur de dicho conjunto, este PERI prevía edificaciones residenciales de nueve niveles además de la planta baja, así como zonas para usos terciarios que "aprovechen parte de las instalaciones más significativas de la primitiva fábrica".

El PERI aprobado entonces contemplaba, además, la creación de un edificio "singular' de 23 niveles en el frente de la avenida de Andalucía", diseñando "un gran parque equipado, rotacional, educativo e infraestructuras" al norte del ámbito de actuación.

Para finales de 2023 Endesa debe tener construida una subestación eléctrica que abastezca el barrio. En condiciones normales, todo estará terminado y en uso en el plazo de diez años. Se suman a los 20 que lleva el proyecto pendiente de desbloqueo. Además a finales del 23 o principios del 24 se licitará la construcción en esa zona de la nueva comisaría de Nervión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN