El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Garantizan la apertura de un centro de día de adicciones hasta el nuevo contrato

El PP reclama "solidaridad con las personas afectadas" y el PSOE reconoce una incidencia admininistrativa y promete mantenerlos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del pleno. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción promovida por vía de urgencia por el PP, apoyada por el resto de grupos y por ende por unanimidad, en demanda de mantener abiertos los centros de día de adicciones durante el proceso previo a la adjudicación del nuevo contrato de gestión de los mismos "y se ofrezcan alternativas" a sus cerca de 450 usuarios; alegando el Gobierno local del PSOE que durante la licitación del servicio el área de Salud mantendrá un único "centro de día" para estas personas y que es necesario cumplir "la ley" con las contrataciones.

De la Rosa ha expuesto que se trata de tres centros ubicados en la Macarena, Juan XXIII y Polígono Sur, que serán cerrados el día 31 de este mes "a pesar de que el volumen de pacientes que tienen que atender se ha incrementado". Ha detallado que "se atienden aproximadamente a 450 personas, a lo que hay que sumar la atención que también se les da a las familias, por lo que son unas 1.500 las personas atendidas, que se verán afectadas por este cierre".

En ese sentido, ha reclamado que en espera de "la nueva adjudicación" del servicio de gestión de estos centros, "no se proceda al cierre de los tres centros de adicciones que hay en Sevilla".

Además, ha solicitado elaborar el nuevo Plan Municipal de Adicciones acordado en el pleno "en 2018", porque "cuatro años después continúa sin elaborarse", además de que "no se ha creado el Centro de Día municipal, especialmente destinado a la atención de menores y sus familias, ni se ha puesto en marcha el dispositivo de atención específico que se aprobó en su día".

Igualmente, ha avisado de que "la dotación de recursos humanos y económicos destinados al servicio de prevención y atención a las adicciones no ha dejado de menguar en estos años de gobierno socialista, pasando de tener 14 trabajadores en 2018 a cuatro trabajadores en 2021".

"Pedimos sentido común y solidaridad con las personas afectadas. El gobierno municipal del PSOE no puede dejar de prestar este servicio de la noche a la mañana ni puede dejar de ofrecer esta atención y ayuda a cientos de personas que tanto lo necesitan", ha enfatizado De la Rosa, cuya moción ha sido aprobada por unanimidad.

Al respecto, la concejala de Salud y Protección Animal, la socialista Encarnación Aguilar, ha manifestado que la tramitación administrativa del nuevo contrato de gestión de estos fondos ha sufrido una incidencia, que "ya está resuelta", asegurando que dicho servicio ha sido "licitado" este mismo jueves, con lo que ha defendido el compromiso de "seguir manteniendo estos centros", exponiendo que Sevilla es una de las seis ciudades andaluzas que asumen este tipo de instalaciones.

No obstante, la edil del PSOE ha alegado que la tramitación de la nueva licitación del servicio debe "seguir los cauces correctos", agregando que el servicio municipal de salud mantendrá "abierto un centro de día" entretanto se resuelve la licitación, porque el Ayuntamiento no puede "saltarse la ley" en los procedimientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN