El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

IU urge una "solución" al cierre temporal" de los centros de adicciones el próximo 31

Apuntan una "preocupación e inquietud" de los usuarios por el "cierre temporal" de los centros que los atiende en sus problemas de adicción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez. -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha pedido al Ayuntamiento que adopte una "solución urgente" en relación con los centros de adicciones, cuya concesión finaliza este próximo sábado 31 de diciembre. Tras visitar el Centro de Día Municipal Juan XXIII de Atención e Incorporación Sociolaboral en Adicciones, ha trasladado la "preocupación e inquietud" de los usuarios por el "cierre temporal" de los centros que los atiende en sus problemas de adicción, ya que "estar semanas o incluso meses sin tratamiento profesional, talleres y actividades grupales puede suponer una recaída fatal en sus procesos de recuperación".

Por este motivo, Ismael Sánchez ha pedido en una nota de prensa al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, "que se siente con los usuarios y escuche sus historias de vida, que les ponga cara, y entonces tendrá claro que estas personas, que son un ejemplo por la valentía con la que han afrontado su enfermedad y están consiguiendo rehabilitarse con mucho esfuerzo, no pueden quedar tiradas por parte de una Administración pública, mucho menos por un gobierno de izquierdas, que tiene que velar especialmente por las personas más vulnerables".

"El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar los derechos de sus vecinos", ha señalado Sánchez, al tiempo que ha puesto de relieve la "unanimidad política" de la oposición para que se busque una solución "extraordinaria y urgente" porque se trata de una cuestión de "justicia social". La empresa concesionaria termina su contrato el 31 de diciembre y el Ayuntamiento ha sacado a licitación de nuevo el programa que gestiona los centros.

Sin embargo, las empresas tienen de plazo hasta el 6 de enero para presentar sus ofertas, por lo que el procedimiento administrativo puede prolongarse "durante varias semanas o incluso meses, teniendo en cuenta la lentitud de la burocracia y la existencia de plazos estipulados por ley, por lo que los usuarios, alrededor de 450 entre los tres centros, quedarán sin la asistencia de los profesionales que los atienden y sin poder participar en los talleres y actividades grupales que contribuyen a su recuperación", ha alertado el candidato.

Ismael Sánchez ha planteado una "solución provisional", en tanto se adjudica el servicio, que pasaría por "establecer una prórroga con la empresa concesionaria o realizar un contrato menor". "Fórmulas legales hay o las pueden aportar los servicios jurídicos municipales, pero los usuarios no tienen por qué pagar las consecuencias de una situación que ellos no han provocado", ha asegurado.

La posición política de IU pasa por la remunicipalización del servicio como garantía de "solución definitiva" para que no vuelva a repetirse esta situación, con la subrogación de los trabajadores, "porque llevan años trabajando con ellos y conocen sus casos y sus historias; cambiarlos puede afectar a sus procesos de recuperación, pues ya tienen un contacto personal y una relación profesional-usuario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN