El tiempo en: Jerez
Lunes 24/06/2024  

Sevilla

Muñoz se centra en acercar a Cs sin olvidar a IU-Podemos

El alcalde toma las riendas de la negociación presupuestaria para intentar amarrar el apoyo de los naranjas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Muñoz y Aumesquet. -
  • Aumesquet había solicitado al regidor un esfuerzo más para “satisfacer” sus intereses
  • Hay negociaciones y documento con la confluencia de izquierdas pero “nada cerrado”
  • Muñoz repite estrategia como su antecesor, que ya llegó a acuerdos presupuestarios con Cs

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, toma las riendas de la negociación presupuestaria centrándose en Cs, con cuyo portavoz municipal, Miguel Ángel Aumesquet, se reunirá este lunes y del que podría salir un acuerdo, aunque el socialista no olvida de IU-Podemos, con quien mantienen conversaciones y hay incluso un documento, aunque de acuerdo, aún nada.

Muñoz repite el estilo de su predecesor, Juan Espadas, e intenta cerrar el presupuesto de 2023, que considera clave para desarrollar las inversiones proyectadas aunque haya elecciones municipales en mayo, tanto a derecha como a izquierda. Espadas ya se apoyó en Ciudadanos en diferentes etapas para sacar sus cuentas adelante y la reunión entre Muñoz y Aumesquet responde a la petición que le hizo el portavoz de Cs de hacer “un esfuerzo más” para contar con su apoyo.

“La semana que viene, como máximo, debe resolverse la negociación, tanto en positivo como en negativo”, decía Aumesquet el pasado miércoles. Con la convocatoria de la reunión entre ambos, fuentes de Cs consideran que del encuentro se dilucidará si hay apoyos de los cuatro concejales naranjas, con lo que Muñoz tendría ya mayoría para aprobar sus cuentas para 2023.

La formación naranja presentó al PSOE “una batería de cuarenta medidas liberales” centradas en “hacer de Sevilla una ciudad más verde, mejor conectada, más segura y más limpia”, así como “impulsar definitivamente la movilidad sostenible, ampliar las infraestructuras en los barrios, dotar de sombras nuestras calles, puentes y parques y hacer que Sevilla sea una ciudad de la que los sevillanos nos sintamos orgullosos”.

De las antípodas de las que se partía, llegó el acercamiento pero la propuesta del equipo de Gobierno no satisfacía “del todo” sus intereses y solicitaban incluir “medidas liberales que consideramos imprescindibles”. El tope se lo ponían en esta misma semana, cuando se aclarará si ese acercamiento, que ahora protagoniza Muñoz, lleva a buen puerto o no el presupuesto.

En paralelo, fuentes de IU-Podemos han confirmado que el equipo local socialista ha mantenido reuniones con la confluencia de izquierdas para conseguir el apoyo de sus tres concejales, que también le darían mayoría al PSOE con el voto de calidad del alcalde, e incluso existe “un documento” sobre el que se está negociando.

Sin embargo, las fuentes insisten en que “de momento, nada cerrado”, por lo que el apoyo de la confluencia no estaría asegurado, además de que tendría que pasar por la ratificación de las asambleas de IU y Podemos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN