El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir recuperó un 65% del déficit de agua en diciembre

Las precipitaciones acumuladas en la cuenca del Guadalquivir desde octubre igualan prácticamente a la media histórica de los últimos 25 años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las reservas hídricas de toda España. -

Las precipitaciones acumuladas en la cuenca del Guadalquivir a lo largo del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta finales de diciembre igualan prácticamente a la media histórica de los últimos 25 años, y han permitido recuperar el 65 % déficit que arrastraba a 30 de noviembre, aunque la reservas siguen en niveles muy bajos del 24,6 %.

Esta cuenca declaró a principios de noviembre pasado la situación excepcional por sequía extraordinaria en el Sistema de Regulación General y en las otras unidades territoriales de escasez cuando los embalses se encontraban al 26,2 % de su capacidad de reserva.

Según el informe pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde que se inició el año hidrológico -1 de octubre de 2022- hasta el 31 de diciembre, se han recogido 231 litros por metro cuadrados ( l/m²) de media en los embalses de la cuenca.

Este valor supone un 1 % de déficit con respecto al valor medio para el mismo periodo de los 25 años anteriores (233 l/m²) y la recuperación del déficit del 65 % que arrastraba la cuenca a 30 de noviembre, ha informado la CHG en un comunicado.

Por provincias, en las Huelva y Jaén los registros se sitúan por encima de la pluviometría media de los 25 años anteriores (7 % y 15 % respectivamente), mientras que en Granada, Sevilla, Ciudad Real y Córdoba se sitúan por debajo de su media histórica del periodo considerado (17 %, 10 %, 5 % y 0,4 % respectivamente.

Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (292 l/m²) y Granada (139 l/m²).

En el de diciembre la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 178 l/m², un 117 % superior a la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 82 l/m².

Se trata del cuarto mayor valor registrado durante este mes en los últimos 25 años (por detrás de dic-2009 con 318,2 l/m²; dic-2010 con 202 l/m² y dic-1997 con 181,3 l/m²).

El período comprendido principalmente entre los días 4 al 17 de diciembre se ha caracterizado por el paso sucesivo de un tren de borrascas con distintas intensidades de precipitación, que han barrido la demarcación de oeste a este con lluvias abundantes y generalizadas.

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (295,8 l/m²) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Negratín (48,9 l/m²) en la provincia de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN