El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

“Estamos en uno de los impulsos más importantes de la historia de Castilleja de la Cuesta”

Cuentas saneadas y un importante plan de inversiones destacan en la gestión del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, según su alcaldesa Carmen Herrera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Herrera, alcaldesa de Castilleja de la Cuesta. -
  • Castilleja es un municipio con identidad propia. Somos parte de la Gran Sevilla y queremos ser uno de los motores que impulse el área metropolitana
  • Tengo un gran número de proyectos en la cabeza que estoy deseando poner en marcha para seguir transformando e impulsando Castilleja de la Cuesta

Se enorgullece de que su pueblo se haya convertido en uno de los  municipios más inversores de toda la provincia, gracias a los 15 millones de los remanentes de tesorería más los fondos de Diputación y de la UE, que han permitido modernizar la localidad y mejorar la vida de los vecinos.

Cuentas saneadas y un importante plan de inversiones destacan en la gestión del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta pero su alcaldesa, Carmen Herrera, es ambiciosa y aún tiene muchos planes y proyectos para su localidad, de la que asegura está viviendo la etapa de “más impulso” económico y social de su historia.

Afronta el último año de este mandato tras una pandemia, una crisis y los efectos económicos de una guerra. ¿Cómo valora la actuación de sus Gobiernos en estos años?

–Cuando trabajas para tu pueblo, te das cuenta de que la política municipal, la del día a día con el vecino, es la que te da las mejores satisfacciones pero también las mayores preocupaciones. Estos años han sido duros, pero desde el Ayuntamiento hemos ayudado a muchísimos vecinos reforzando medidas con las que ya veníamos trabajando, como las ayudas sociales y la atención primaria en Servicios Sociales, y con otras medidas que hemos puesto en marcha gracias al remanente municipal y al Plan Contigo. Es el caso de los distintos planes empleos: sólo en 2022 hemos invertido cerca de un millón de euros para crear empleo. Todo ello sin subir impuestos. Han sido también años de grandes proyectos, muy ilusionantes, que empezaron en 2019 y continúan este 2023 para seguir transformando el municipio. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que Castilleja de la Cuesta está experimentando uno de los impulsos económicos y sociales más importantes de su historia.

¿Cuáles son las iniciativas más destacadas?

–El Ayuntamiento inició esta legislatura impulsando un ambicioso plan de inversiones, gracias al remanente municipal (más de 15 millones de euros), a las partidas de la Diputación de Sevilla (5,5 millones) y a los fondos europeos (3 millones). Más de 23,5 millones que han convertido a Castilleja de la Cuesta en el municipio más inversor de la provincia: hemos transformado calles y barriadas; renovado la flota de vehículos de Servicios y de la Policía Local para hacerlos más sostenibles; se han impulsado ayudas para empresas y autónomos y se han reforzado las ayudas sociales y planes de empleo para aquellos colectivos más vulnerables, como te explicaba anteriormente.

Háblenos de los proyectos urbanísticos. ¿Quiere ser Castilleja una ciudad-dormitorio o pretende captar vecinos?

–Castilleja de la Cuesta es un municipio con identidad propia. Contamos, además, con todos los servicios que vecinos o vecinas necesitan, y el Ayuntamiento ha realizado un enorme esfuerzo para tener amplias zonas verdes y juegos infantiles y de ocio saludable en prácticamente todos los parques y plazas. Contamos, además, con instalaciones deportivas que son referentes en la provincia y venimos impulsando un programa cultural muy potente. Somos parte de la Gran Sevilla y queremos ser uno de los motores que impulse el área metropolitana.

Su Ayuntamiento tiene las cuentas más que saneadas. ¿Qué le ha permitido?

–La clave es cómo se gestionan los recursos públicos. Somos un Ayuntamiento transparente que durante años ha desarrollado una política de contención del gasto para no tener deudas y unas cuentas saneadas. De esos años de gran trabajo y de mirar por cada céntimo de dinero público ha llegado este periodo de recompensa, en el que la ciudadanía puede ver cómo se ha transformado su pueblo. Ha sido un trabajo laborioso, pero con importantísimos resultados durante esta legislatura, que benefician directamente al vecino. Con este ambicioso plan de inversiones hemos modernizado infraestructuras, mejorado servicios e invertido en accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia energética y en mejorar el día a día de todas las personas.

Muchos de los proyectos que han puesto en marcha han venido de la mano de los planes de Diputación, especialmente el Contigo, además de los fondos europeos. ¿Qué han supuesto para su Ayuntamiento?

–El impulso que la Diputación de Sevilla ha dado a los ayuntamientos ha sido fundamental. No sólo con el Plan Contigo, sino a través de los distintos Supera. La inyección de recursos para inversiones urbanísticas, el acompañamiento para impulsar un Ayuntamiento 3.0, el apoyo a empresas y autónomos y para la inserción laboral, a través del Plan Actúa, han sido iniciativas  fundamentales para el municipio. Quiero destacar, además, que Castilleja de la Cuesta contará muy pronto con una nueva Casa Consistorial de Consumo Energético Casi Nulo (EECN), gracias también a las ayudas de la Diputación.

Ocho años al frente de la Alcaldía, los cuatro últimos con mayoría absoluta. ¿Qué queda pendiente en este último año de mandato?

–Venimos de una legislatura con proyectos importantísimos que culminarán a lo largo de este año: estrenaremos el Teatro Municipal Hermanos Reyes, se iniciarán las obras del nuevo Ayuntamiento y culminemos todos los proyectos que, sin duda, han transformado el municipio. Queda, sin duda, una etapa muy ilusionante.

Vuelve a presentarse a las elecciones municipales. ¿Qué le dice a sus vecinos?

–Pues me presento con muchísima ilusión. Quien me conoce sabe que tengo una gran vocación de servicio y que quiero seguir trabajando por mi pueblo y por mejorar el día a día de vecinos y vecinas. Tengo un gran número de proyectos en la cabeza que estoy deseando poner en marcha para seguir transformando e impulsando Castilleja de la Cuesta. n

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN