El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

La Tribuna de Nertis

Oye Siri, ya tienes sustituta

Sara Mateos, economista de Nertis Legal, se centra en su artículo en la inteligencia artificial

Publicado: 15/02/2023 ·
12:31
· Actualizado: 15/02/2023 · 18:08
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los integrantes del despacho de abogados Nertis. -
Autor

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG

Oye Siri, ya tienes sustituta. Así podríamos resumir el avance de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas ofimáticos y en los sistemas operativos, que cada vez ofrecen más funciones y capacidades que superan a las de los asistentes virtuales más populares, como Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana.

La IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a los usuarios a mejorar su productividad, su creatividad y su satisfacción, siempre que se utilice de forma ética y responsable.

Microsoft es una de las empresas líderes en el desarrollo e integración de la IA en sus productos y servicios, tanto para el ámbito personal como profesional y como proveedor de software, está presente en prácticamente todas las oficinas de nuestro país. Con la ayuda de OpenAI, la compañía ya ha incorporado la IA de ChatGPT a su buscador Bing, lo que permite a los usuarios buscar respuestas específicas, chatear con la IA y encontrar la “inspiración” para muchos asuntos.

Pero, ¿estamos preparados para este nuevo cambio de paradigma en las oficinas y despachos?

La IA ha transformado la forma de trabajar en la oficina, ofreciendo ventajas como la automatización, optimización o personalización. Sin embargo, también plantea retos y riesgos, como la adaptación, la formación, la seguridad o la ética. Para responder a esta pregunta, es necesario tener en cuenta tanto los beneficios como los desafíos que la IA conlleva, si bien, es una realidad que ha llegado para quedarse, también implica una serie de desafíos que deben ser afrontados con responsabilidad. La clave está en encontrar un equilibrio entre la tecnología y el factor humano, entre la eficiencia y la sostenibilidad, entre la oportunidad y el riesgo. Si somos capaces de hacerlo, la IA puede ser una gran aliada para impulsar el desarrollo y el crecimiento de las empresas. Estamos hablando de que será una revolución a nivel de lo que fueron los primeros buscadores como Google.

La búsqueda semántica es una de las tendencias más innovadoras y prometedoras en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a la oficina. Estas nuevas herramientas, basadas en lenguajes de aprendizaje automático y redes neuronales, suponen un importante competidor para las soluciones de buscadores actuales, ya que ofrecen una mayor precisión, rapidez y personalización a la hora de encontrar la información que necesitan los usuarios. Estas herramientas conversacionales, según el CEO de Microsoft, suponen una fuerte amenaza para Google, ya que proporcionan respuestas de texto a preguntas complejas directamente, en lugar de requerir el uso de un motor de búsqueda tradicional.

Veremos a ver qué resultados nos reportan estas búsquedas y cómo terminan revolucionando nuestros hogares y empresas. ¿Veremos un futuro más inteligente? Por el momento, el presente se antoja muy prometedor al respecto, aunque Siri tendrá que echar horas extras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN